Está cerca de cumplir 100 años la Sociedad Rural de Mar del Plata

Está cerca de cumplir 100 años la Sociedad Rural de Mar del Plata

El 6 de noviembre la Sociedad Rural de Mar del Plata cumplirá 100 años. Sus dirigentes han preparado un gran festejo para el próximo domingo 17. A días del centenario, el presidente de la Rural, ingeniero Esteban Area, también anuncia los proyectos que el aniversario está motivando.

La Sociedad Rural de Mar del Plata cumplirá un siglo de existencia el próximo miércoles 6 de noviembre y lo festejará a lo grande el domingo 17, también del mes entrante, en su predio ferial de Sierra de los Padres.

Obviamente será al mediodía con un buen asado, y con la asistencia de unas 250 personas, productores de la región en su mayoría. Están invitadas autoridades de los tres niveles de gobierno y dirigentes de las principales organizaciones representativas del agro argentino.

De este modo, es posible que asistan los titulares de las carteras agropecuarias de Nación y Provincia Luis Miguel Etchevehere y Leonardo Sarquís, respectivamente, y los ministros nacionales de Hacienda, Hernán Lacunza y de la Producción y Trabajo, Dante Sica.

Antes del almuerzo habrá una ceremonia religiosa en acción de gracias. La Rural ha requerido al obispo Gabriel Mestre que imparta su bendición en esos momentos.

La actual comisión directiva, que preside el ingeniero Esteban Area, entregará distinciones a los ex titulares de la entidad y a los descendientes de los presidentes ya fallecidos. Ya en la tarde habrá un show con presentación del conjunto los Pichi Huinca.

El centenario, un incentivo

A lo largo de este año, subrayó el ingeniero Area, la cercanía del centenario actuó como un incentivo de renovación y de iniciativas. El mismo predio donde tendrá lugar el festejo del día 17 ha sido reacondicionado y ahora se piensa en aprovecharlo nuevamente para reuniones y exposiciones.

A lo largo de este 2019, como parte del programa del centenario, se realizaron en la sede de 25 de Mayo 3681 reuniones mensuales de actualización con buena respuesta de productores y técnicos, trabajo que se buscará intensificar con planes que tiendan al mejoramiento de la actividad agropecuaria en la región, según marcan los estatutos renovados de la Rural marplatense.

En el último tiempo, la reactivación se ha reflejado en la misma sede de calle 25 de Mayo, donde funciona el Departamento Municipal de Guías y una oficina de Senasa en la que se tramita el DTE (Documento de Tránsito Electrónico) para vacas y equinos. En el mismo edificio funciona Fundaf, la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

Area, por otra parte, destaca la buena relación lograda con el INTA, cuyos profesionales fueron protagonistas de las citadas reuniones mensuales, como también con los representantes en la zona de las otras organizaciones representativas de la producción.

Vale precisar que la Sociedad Rural de Mar del Plata integra Carbap, que abarca las provincias de Buenos Aires y La Pampa, y a través de ésta participa de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Igualdad campo-ciudad”

Sobre proyectos, sean a breve plazo o con mayor perspectiva, Area remarcó el propósito de alentar un funcionamiento más dinámico de la Mesa Agropecuaria de General Pueyrredón. También el de seguir velando por una evolución razonable de la Tasa de Caminos Rurales luego “de haber soportado en 2018 un aumento excesivo, que pudo atenuarse este año gracias a gestiones realizadas ante el Concejo Deliberante”.

“Nos proponemos seguir fortaleciendo a la institución –señaló finalmente el titular de la Sociedad Rural de Mar del Plata–, acercando cada vez a más productores, a fin de que todos consigan igualdad entre vivir en el campo y vivir en la ciudad. Hoy estamos muy lejos de ésto. Esa igualdad se habrá alcanzado cuando tengamos caminos transitables, conectividad, energía, seguridad, escuelas accesibles. Y, por supuesto, queremos seguir creciendo con la producción agropecuaria para beneficio de todos, vivan en el campo o en la ciudad, más allá de las coyunturas económicas y políticas que se sucedan”.

Comentá la nota