Esperan más de 35.000 personas en la II Feria del Libro de Paraná

Esperan más de 35.000 personas en la II Feria del Libro de Paraná

La iniciativa será del 9 al 12 de octubre y hay confirmados 42 stands y entre 15 y 20 actividades diarias. Asistirán personalidades nacionales y locales. Las carpas estarán abiertas hasta las 22.

La II Feria del Libro de Paraná llevará en su presentación, el distintivo de ser la capital de la Confederación Argentina. Desde la organización estiman y apuestan a una asistencia del público que supere las 35.000 personas. Comenzará el 9 de octubre y será hasta el domingo 12 en la Plaza 1º de Mayo. Los horarios serán extendidos hasta las 22 para garantizar una mayor afluencia. Asistirán en paneles y charlas personalidades de la cultura nacional y local. Habrá música, teatro y el objetivo es promover la lectura y la escritura en todas sus representaciones. 

Ayer, en la Municipalidad de Paraná hubo una conferencia de prensa encabezada por la intendenta Blanca Osuna y referentes de Cultura, entre otros. Como síntesis, manifestaron la importancia de lograr que la iniciativa se inscriba como un distintivo local, que haga a la identidad colectiva de la capital provincial 

“Con esta segunda Feria del Libro queremos dar un paso más en función de instalar una referencia cultural en la construcción que nos damos los paranaenses. Tendrá cabida la producción del libro, su comercio y la lectura, como así también la música, la poesía y el teatro. Vamos a referenciar ese hecho histórico de ser la capital de la Confederación Argentina y queremos que la Feria quede instalada como algo propio de los paranaenses”, destacó Osuna. Si bien no aportó el monto de la inversión para la actividad, señaló que al llegar la fecha de iniciación se tendrá más certezas, pero que el esfuerzo para lograrlo es municipal, provincial y nacional, como así también de librerías y editoriales privadas de la ciudad y de la zona.

En la primera Feria del Libro pasaron más de 35.000 personas y ahora, la apuesta es mejorar las condiciones para ampliar la participación.

Por su parte, Rubén Clavenzani, secretario de Cultura municipal, destacó: “Habrá personalidades, músicos, un motolibro y toda la acción fue fundada para dar un estímulo a la lectura”.

Uno de los objetivos es lograr un conjunto de actividades alrededor de la feria pensadas para todas las edades, desde los más niños hasta los adultos mayores.

Marta Rodríguez también de Cultura, señaló que el trabajo para este año consistió en mejorar aquellos aspectos que pudieron faltar en la primera edición y destacó como un hecho cultural, la realización de la iniciativa. También contó que sí el sábado y el domingo lo amerita, podrá extenderse el horario de cierre, previsto en el cronograma.

La próxima semana habrá reuniones con referentes de Tránsito para resolver todos esos detalles que hacen a la organización de la actividad. Destacaron también, el esfuerzo de numerosas reparticiones municipales, para que la II Feria del Libro sea un éxito.

Propuesta abierta

El cronograma es extenso y aún no está cerrado por lo que puede sufrir modificaciones. En principio habrá seis carpas, dos sectores temáticos donde uno por ejemplo estará destinado a la gastronomía, y ocho salas alternativas para conferencias, exhibiciones audiovisuales y radiofónicas, charlas y paneles para el debate, presentaciones de libros; actividades para niños con la participación de PAKA PAKA y bibliotecas populares y barriales de la ciudad; juegos didácticos, música, poesía, dramatizaciones; y un stand con registros históricos del Colegio del Huerto y el Túnel Subfluvial.

El jueves 9 a las 9, se hará el acto de apertura oficial y desde entonces, comenzarán en simultáneo y a cada hora una actividad diferente. Ese día a las 22 Alejandro Dolina hará su programa radial desde el Teatro 3 de Febrero.

El viernes, por ejemplo, desde las 9 a las 18, habrá actividades en la Plaza 1º de Mayo para los niños y jóvenes y a las 12 en el Colegio del Huerto, realizarán un homenajea por los 50 años de la Sociedad Argentina de Escritores de Entre Ríos. Pero ese día se pueden contar más de 15 propuestas.

El sábado 11, por su parte, se destaca la presentación de libros de cocina de parte de Ángel Sánchez y colectividades sobre 25 de Mayo desde las 10 a las 21. A las 17 en Live Rock habrá un panel sobre fútbol y literatura donde, junto a periodistas y escritores locales, participará Ricardo Bochini entre otras personalidades de Paraná y la provincia.

El domingo cerrará la Feria, a las 22 y en la Plaza 1º de Mayo, una presentación de Chango Spasiuk.

Habrá talleres de armado de títeres, de poesía y narrativa y hasta de humor gráfico.

Entre los invitados se espera también la presencia de Adrián Paenza, Juan Sasturain, Ricardo Foster, videoconferencias de Norberto Galasso, Felipe Pigna y Alejandro Apo con Café Cultura.

Libreros

Al momento hay confirmados 42 stands de exposición, pero puede haber por lo menos ocho más. La mayoría son libreros y editoriales paranaenses públicas y privadas y de la zona, pero también habrá de Santa Fe y de Buenos Aires. 

Cada stand, en principio, pagará el espacio con libros y luego serán distribuidos en instituciones.

Germán Altuna titular de una librería local de Buenos Aires, dijo a UNO: “Está mejor organizado, incluso adentro de las carpas y con más actividades. Además se hace en la Plaza principal de la ciudad así se puede acercar cualquier público, sobre todo aquellos que no se animan a entrar en una librería, eso es muy bueno”.

Contó también la experiencia del año pasado, demostró que cada persona que ingresó a la feria quiso llevarse por lo menos un libro y eso es positivo desde todo punto de vista. “La idea es que quede como algo de la ciudad y los colegas están todos muy contentos y con entusiasmo”, remató.

En el Colegio del Huerto

Entre las particularidades de la actividad, el Colegio Nuestra Señora del Huerto abrirá las puertas de su salón de actos principal durante toda la jornada. Además, el 11 de octubre cumplirá 150 años.

La rectora Juliana Alejandra Sarlo, destacó a UNO: “Por segunda vez, el colegio participará de la Feria del Libro y este año en particular en que cumplimos 150 años de nuestra fundación. El mismo Justo José de Urquiza conoció a las hermanas en la Batalla de Pavón en su rol de enfermeras y las pensó como formadoras. Les abrió las puertas del salón que está en custodia de ellas desde entonces”.

Por su parte, la hermana Adriana, apoderada legal de la institución educativa, contó: “En el salón de actos habrá stands propios del colegio y de otra entidad muy importante como es el Túnel que cumple 45 años de su inauguración. Será un espacio para los festejos de los aniversarios”. El Huerto es una institución educativa muy importante para la ciudad de Paraná.

Datos

* Habrá seis carpas con 42 stands, dos sectores temáticos y ocho salas alternativas para conferencias, paneles, muestras audiovisuales y presentaciones.

* Entre los sectores temáticos uno estará destinado a la gastronomía y también Paka Paka tendrá su lugar. La venta de libros será de 9 a 22 y el fin de semana abrirá a las 10.

* Se espera la presencia de Foster, Paenza, Sasturain. Dolina hará su programa desde el Teatro el jueves y también habrá videoconferencias de Pigna y Galasso.

Comentá la nota