Especulan que el Papa podría convocar a un consistorio para crear cardenales

Especulan que el Papa podría convocar a un consistorio para crear cardenales

Estiman que podría ser para los primeros meses del año próximo. De concretarse, sería la sexta tanda de purpurados creados por Bergoglio desde su proclamación pontificia. ¿Seguirán siendo referentes de las periferias? ¿Habrá latinoamericanos en la lista?

La renuncia por edad del arzobispo emérito de Hong Kong, John Tong Hon, quien cumplió 80 años y perdió su chance de ser elector en un futuro cónclave, volvió a abrir las especulaciones sobre la posibilidad de que el papa Francisco convoque en breve a un consistorio para crear nuevos cardenales.

Aunque el número de purpurados con derecho a voto está cerca de los 120 que fijó oportunamente el papa Pablo VI como límite, cada vez más fuerte en los pasillos vaticanos se habla de un probable nuevo consistorio para crear cardenales.

De confirmarse la versión, que estiman que podría ser para los primeros meses del año próximo, sería la sexta tanda de cardenales creados por Jorge Bergoglio desde su elección pontificia el 13 de marzo de 2013.

Esto hace que un futuro cónclave para elegir pontífice prevalezcan los cardenales creados por Francisco (57) sobre los 43 de Benedicto XVI y los 19 de Juan Pablo II.

En los consistorios anteriores, Francisco optó por otorgarle la púrpura cardenalicia a prelados de las periferias. ¿Volverá a ocurrir? ¿De quiénes se habla? ¿Habrá algún argentino en la lista de nombres? ¿Latinoamericanos?

Fuentes vaticanas consultadas por VR ponen en la lista a arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel “Tucho” Fernández, considerado el teólogo de Francisco y el ghostwriter de muchos de los documentos pontificios.

Otros candidatos a lucir el birrete rojo cardenalicio son el estadounidense Wilton Gregory (Washington), el curial español Miguel Ayuso Guixot (presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso) y el italiano Matteo Zuppi (Bologna), entre otros pocos.

Comentá la nota