Especialistas detallaron a los obispos los problemas ambientales en el país

Especialistas detallaron a los obispos los problemas ambientales en el país

Los obispos que participan de la 112° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) escucharon un informe de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Lozano, arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, sobre diversos problemas ambientales que afectan al país a la luz de la encíclica Laudato si’, del papa Francisco.

En el marco de la tercera jornada de deliberaciones del plenario episcopal, en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, especialistas ofrecieron una perspectiva sobre temas de impacto ambiental como el cambio climático, la contaminación, la minería y el fracking. 

En primer lugar, Fray Eduardo Agosta Scarel, sacerdote carmelita, investigador del Conicet y de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó sobre las características del calentamiento global, la situación actual y las zonas más afectadas en el país y el mundo.

A continuación la licenciada Lorena Echagüe presentó la realidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Con el nombre “200 años de cultura del descarte” se refirió a la situación que se vive en esta zona afectada por una crisis ambiental, ausencia del Estado y gran vulnerabilidad social. 

En este sentido analizó que la contaminación terrestre se da por los basurales a cielo abierto, la contaminación hídrica los vertidos cloacales e industriales y la contaminación atmosférica por las emisiones gaseosas de las empresas en la cuenca baja. 

En relación con la ausencia del Estado dijo que ha faltado una planificación urbana e industrial, ausencia de legislación adecuada, de control y una ineficiente política de salud comunitaria y servicios básicos. Y respecto a la vulnerabilidad social explicó la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la falta de agua potable y de atención de derechos básicos. Se realizó un desarrollo histórico y se presentaron propuestas de acción. 

Luego, Jorge Mancini, diputado provincial y representante de los trabajadores del Ceamse (La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), presentó una serie de reflexiones sobre la basura. Hizo referencia a la problemática en el marco de la cultura y economía actual desde el pensamiento del papa Francisco y mostró diversas iniciativas de desarrollo económico social a partir de la basura. 

Más tarde, monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, expuso sobre Iglesia y minería. Indicó que la encíclica Laudato si’ tuvo una importante repercusión por el abordaje actualizado y completo de la temática ambiental. Comentó que el encuadre teológico pastoral así como una exhaustiva panorámica de los elementos técnicos, destaca la importancia del concepto de “Ecología integral” donde el cuidado de la Casa Común se relaciona con la cultura, el trabajo y el hombre. 

El prelado riojano hizo referencia a una serie de encuentros realizados sobre la temática y un panorama de algunos conflictos actuales en América Latina y Argentina. 

Finalmente monseñor Virginio Bressanelli SCJ, obispo de Neuquén, abordó el tema del fracking explicando en qué consiste esta técnica de extracción de hidrocarburos. Planteó la existencia de argumentos que expresan que se trata de una técnica contaminante mientras otros dicen que es la llave para el abastecimiento de hidrocarburos. Expresó la necesidad de escuchar las voces mapuches y dar respuestas a las preguntas de índole ético, político, humano y social. Además hizo referencia a la postura pastoral de la Iglesia local que preside.

La jornada se completó con las preguntas y respuestas por parte de los obispos a los expositores sobre la temática abordada por cada uno. 

Reflexión sobre las vocaciones sacerdotales 

Las deliberaciones del miércoles se iniciaron con la propuesta de la Comisión Episcopal de Ministerios, que preside monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, para dialogar sobre las vocaciones sacerdotales. 

Los obispos trabajaron en grupos un documento con reflexiones y orientaciones para la pastoral de vocaciones y presentaron sugerencias para la elaboración de un material con orientaciones específicas. 

En este sentido se analizó el proceso vocacional de los jóvenes, la autenticidad de las motivaciones, las cualidades de los posibles candidatos, alternativas para fomentar el surgimiento de vocaciones, el discernimiento y acompañamiento espiritual y las características de los equipos diocesanos. 

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Comentá la nota