Especialistas de Ambiente visitaron Jáchal e Iglesia para avanzar en obras en centros de residuos

Especialistas de Ambiente visitaron Jáchal e Iglesia para avanzar en obras en centros de residuos

Los trabajos se centraron en avanzar en inspecciones y demarcaciones de zonas donde se ubicarán las escombreras de los centros de tratamiento de residuos departamentales y asesoramiento técnico en materia ambiental.

La Subsecretaría de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del área Fiscalización, llegó hasta los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de los departamentos Jáchal e Iglesia, para avanzar en los trabajos de construcción de nuevas escombreras.

Estas tareas se enmarcan en el proceso de normalización de escombreras municipales. Por ello, una comisión de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos encabezada por Raíl Velázquez, trabajó en el departamento Jáchal, junto a Sr. Pablo Pérez Director de Ambiente, la Sra. Daniela Páez responsable del Centro de Tratamiento y el Sr. Verón, responsable del área de servicio y recolección.

Luego de recorrer la zona sur oeste del predio de Los Blanquitos donde se encuentra emplazado el Centro de clasificación y disposición final de RSU del departamento, se avanzó en la demarcación de la zona que ocupará la futura escombrera y el funcionamiento de la misma, además del manejo de esta escombrera y alcance de los usuarios, como así mismo en las obligaciones en el marco de la ley 1114 L, por parte de todos los actores involucrados, teniendo como premisa fundamental la eficiencia y el menor impacto ambiental posible sobre esta zona.

También se otorgó asesoramiento al equipo municipal para avanzar en los trámites de habilitación y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental de la obra.

Trabajos en el departamento Iglesia

Con el fin de dar cierre definitivo a la escombrera del departamento Iglesia, la comisión ambiental junto al Director de Ambiente Lic. Jorge Hernández, la Sra. Nura Diaz responsable del área de residuos y el Sr. Montaño responsable del Centro de Residuos, trabajaron en la definición de un nuevo sector destinado a tal fin.

Ante la la necesidad de ubicar y acondicionar un nuevo sector dentro del predio donde se emplaza el Centro de Tratamiento de RSU del departamento iglesia, y que cumpla con todos los condicionantes necesarios para la función que se le dará, se inspeccionó el terreno, y se estableció la fecha para realizar los estudios de campo necesarios para determinar si el espacio elegido es óptimo.

En esta nueva etapa, el municipio contará con el permanente apoyo y asesoramiento de la comisión conformada por el inspector Eduardo Valdez, el técnico Matías Sánchez (responsable de la normalización de escombreras) y el especialista maquinista José Páez.

En el marco de esta normalización de escombreras departamentales, las que se encuentren activas deberán cumplir con algunos parámetros nuevos, como cierres perimetrales, garitas de control de ingreso y egreso, personal de playa de maniobras, entre otras, lo que trae aparejado una mejora en el ámbito administrativo y espacio físico, además deberá contar con una “muralla verde” que mitigue los efectos del viento y el esparcimiento de polvo.

Comentá la nota