España: Cuatro de cada diez personas no son religiosas

España: Cuatro de cada diez personas no son religiosas

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 38,7% de los españoles se declaran ateos o no creyentes. En 20 años la cifra se triplicó, a partir del 13% en 2000. El máximo histórico coincide con el mínimo de católicos practicantes: hoy es el 16,7%.

España ha dejado de ser católica. Lo reconocen hasta los obispos en su último plan pastoral 2021-205, y lo confirma el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): casi cuatro de cada diez españoles (38,7) se declaran ateos o no creyentes, el máximo histórico. Frente a ellos, apenas el 16,7% de los encuestados se describen como católicos practicantes.

Se trata del máximo histórico del número de no creyentes, y del mínimo de los practicantes. Si se mantiene este ritmo en menos de dos años, los no creyentes en España podrían superar por primera vez a los creyentes.

El informe del CIS también refleja un desplome de tres puntos solo en los siete meses de este año entre los católicos practicantes. Mientras, los católicos no practicantes también retroceden con respecto a enero pasado (39,9% frente a 41,6%). Aunque han remontando ligeramente, ya que el mes de mayo pasado, el barómetro marcó un número añun más bajo, 38,7%.

 

Creyentes, Críticas y Feministas

Abriendo aún más el marco temporal, el declive de la religiosidad en España se ve aún más claro. En el año 2000, las personas no religiosas apenas alcanzaban el 13,1% de la población. Diez años después, en 2010, los no creyentes ya habían experimentado un salto notable de 7,1 puntos para situarse en el 20,2% de los españoles. Y en 2021, el número de ateos, agnósticos o no creyentes se ha triplicado con respecto a hace 20 años, al rozar el 39%.

Y el futuro parece indicar que esta tendencia lejos de revertirse, se incrementará. Porque el barómetro del CIS refleja que en la franja de 18 a 34 años, el 60% se declara no religioso, mientras solo un 30% dice sentirse católico. Un dato que coloca a España cerca de la media europea, ya que según estudios recientes la mayoría de jóvenes se declara no religioso.

Comentá la nota