Eslaiman: “Ahora podemos decir que estamos equipados”

Eslaiman: “Ahora podemos decir que estamos equipados”

El diputado provincial conversó con LaNoticiaWebTV y habló sobre Ingresos Brutos, los “intendentes rebeldes” y deseó que “el pico de contagios haya empezado ahora” y no en 1 o 2 semanas. Qué dijo.

 

El diputado bonaerense por el Frente de Todos, Rubén ‘Turco’ Eslaiman, pasó por los estudios de LaNoticiaWebTV y dejó sus definiciones sobre la situación actual. El oficialismo prepara un proyecto para aumentar Ingresos Brutos a los sectores que obtuvieron una renta extraordinaria durante la cuarentena y bajar a tasa 0 a empresas que facturaron menos de $500 mil en 2019. Además, el legislador criticó a los “intendentes rebeldes” de la oposición.

Sabemos que hay preocupación por la cuestión económica y lo que pueda llegar a quedar también. En este sentido, el Estado, que está claramente asistiendo a los que en este momento lo necesitan, va a necesitar más dinero. ¿Qué es lo que se está planteando en la Legislatura respecto de algunos puntos de aumento en Ingresos Brutos?

Primero te quiero comentar que el próximo jueves tenemos sesión y se trata un proyecto de autoría del diputado Nicolás Russo, presidente del Club Atlético Lanús, y mía sobre Ley Micaela en el deporte. Establece la obligatoriedad de la capacitación permanente en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades y el personal que se desempeñe en todas las autoridades deportivas de la provincia de Buenos Aires.

Bueno, ¿volvemos al tema de Ingresos Brutos?

Sí. En Diputados no ha ingresado en proyecto en sí. Sabemos que se está conversando con el ministro de Economía. Además de aumentar Ingresos Brutos del 7 al 12% a los bancos que han sido los grandes ganadores de dinero en los últimos años, también a la telefonía por cable. Y en el día de ayer, el bloque 17 de noviembre, firmado por el diputado Mario Giacobbe y Fabio Britos, ha presentado otra iniciativa donde grava también a los hipermercados. El aumento en ese caso sería de acuerdo a su facturación. En esta pandemia también han ganado muchísimo.

Ahora, lo primero que se me ocurre, como usuario de banco, es que después no nos trasladen esto a nosotros, ¿no?

Se está estudiando para que esto no suceda. Y pueden variar los porcentajes. El Ejecutivo puede enviar con un porcentaje y después que en la Cámara salga otro.

 

Hay gente que quiere trabajar y no puede. Sobre el debate que se da en torno a la “cuarentena eterna” y también el conurbano diferenciado del interior, ¿qué posición tiene Eslaiman sobre todo esto?

Hay un protocolo donde los intendentes elevan a la Gobernación el pedido de liberar ciertas actividades. La Gobernación lo eleva a Nación. Se han autorizado muchas actividades, fundamentalmente en el interior de la provincia. Ahora, esta semana se ha conformado un grupo de intendentes rebeldes, entre los que están Jorge Macri, de Vicente López, que plantea directamente autorizarlas ellos sin pedir la autorización de la Provincia; el intendente de Olavarría (Ezequiel Galli). También está el de Tandil (Miguel Ángel Lunghi), en donde se agrava porque tiene distritos cercanos con infectados, por ejemplo Necochea.

Cuando habla el ministro de Salud diciendo que, así como está la curva, de acá a 15 días podríamos quedarnos sin cantidad de camas, ¿es para que la gente tenga más precaución, por el miedo o porque realmente estamos en una situación muy complicada?

Estamos en una situación muy complicada y no se sabe si ya empezó el pico o si el pico empieza en 1 o 2 semanas. Ojalá haya empezado ahora. Porque nosotros logramos un achatamiento donde se lograron hospitales, respiradores. Pero para eso, el gobernador de la provincia de Buenos Aires contrató 6 aviones de Aerolíneas Argentinas para mandarlos a China y logró mediante nuestra embajada allí comprar los elementos necesarios. Ahora podemos decir que estamos equipados. Logramos que el pico no se nos produjera cuando no teníamos eso.

Lo que de todas maneras estaría bueno, diputado, es decirle a la gente en qué proyecto se trabaja para el día después como para ir pensando y que la gente empiece a entender que en algún momento esto va a terminar. Contarle la proyección de lo que se puede hacer para que no esté esta sensación de “cada 15 días nos dicen 15 días más”.

Pero es grave, Román. Estamos en San Martín, donde está el 10% de los muertos de la provincia de Buenos Aires. Esto no es menor. Fuimos de los primeros en tener contagiados y de los primeros en tener muertos. Y nos hemos equipado como corresponde. Ahora no lo estamos padeciendo tanto porque la administración municipal, encabezada por el intendente Moreira, ha tomado todas las medidas para que esto no ocurra.

Comentá la nota