Escrutinio definitivo: las sorpresas, los que quedaron afuera y la lista definitiva de Juntos

Escrutinio definitivo: las sorpresas, los que quedaron afuera y la lista definitiva de Juntos

En noviembre participarán seis espacios políticos, mientras que otros 19 quedaron fuera de juego por no superar el piso mínimo.

Este miércoles se conocieron los resultados definitivos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021. Como algunas listas se dirimían por céntimos, las distintas fuerzas esperaban al escrutinio final para determinar como quedaría el escenario de cara a las generales de noviembre. Así, las cifras que arrojó el recuento muestran que el Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires, encabezada por Victoria Tolosa Paz, obtuvo 2.905.720 votos –el 33,25%–, mientras que la principal coalición opositora Juntos, fue elegida por 3.262.253 personas –el 37,33%– si se suman las de los dos candidatos Diego Santilli y Facundo Manes.

Además, se confirmó la sorpresa del domingo 12 de septiembre por la noche: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) sumó entre sus dos nóminas –la ganadora de Nicolás Del Caño y la de Alejandro Bodart– 436.235 sufragios –un 4,9%–, por lo que se posicionó como tercera fuerza dejando a José Luis Espert (Avanza Libertad) y Florencio Randazzo (Vamos con Vos) en cuarto y quinto lugar respectivamente, con 417.858 –4,78%– votos para el economista y 318.593 –3,64%– en el caso del exministro de Transporte.

Pero el verdadero asombro se produjo al notar que al grupo de fuerzas que se prevía que ingresarían a las generales se le agregó uno más: El partido +Valores, liderado por Cynthia Hotton, que rasguñó el piso del 1,5% necesario para participar en noviembre con 131.308 voluntades y se convirtió en una de los seis espacios que tendrán sus boletas en los cuartos oscuros de los próximos comicios.

Cómo quedó la composición de la lista de Juntos

En las primarias de la coalición opositora participaron dos nóminas, una encabezada por el exvicejefe de Gobierno porteño y hombre del PRO Diego Santilli, y otra por el neurólogo radical Facundo Manes. Desde los resultados provisorios se supo que la victoria había sido para ‘el Colo’ por una considerable diferencia, pero la composición de la lista definitiva variaba según si el referente de la UCR superaba el 40% en la interna o no, algo que se definía por pocos céntimos.

Finalmente, el escrutinio final arrojó que Santilli sacó el 60,37% de los votos a esa coalición, mientras que la opción encabezada por Manes -denominada Dar el Paso (DeP)- obtuvo el 39,66%. Así, el neurocientífico consiguió incorporar a la lista que participará en noviembre los lugares 3, 6, 9, 12, 15 y 18 de la  nómina.

De esta manera, la boleta de Juntos quedará conformada –en este orden– por: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes (DeP), Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela (DeP), Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó (DeP), Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer (DeP), Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas (DeP), Florencia de Sensi, Javier Sánchez Wrba y Elsa Llenderrozas (DeP).

En caso de repetirse el mismo resultado en noviembre, la coalición opositora ingresaría 16 diputados a la Cámara baja del Congreso de la Nación, de los cuáles 11 serían de la lista de Santilli y cinco de la de Manes.

Quiénes se quedaron afuera

A su vez, 19 fuerzas quedaron fuera de juego por no superar el piso mínimo del 1,5%. Entre ellas, las más conocidas son Vocación Social, de Cinthia Fernández; el Frente Unión por el Futuro, de José Gómez Centurión; Principios y Valores (Republicano Federal) de Guillermo Moreno; el Nuevo MAS de Manuela Castañeira; el Frente Patriota de Alejandro Biondini; el Partido Federal de Miguel Saredi; el Partido Popular de Santiago Cúneo y Política Obrera, de Jorge Altamira.

Tampoco lograron la habilitación para participar de las generales José Ignacio Raffo, de Todos por Buenos Aires; Ayelén Alancai, de Celeste Pro Vida; Fabiana Zanutti, del Partido Verde; Mario Mazzitelli, de Proyecto Justo, Social y Humanista; Víctor Manuel Albarracín, de Conservador Popular; Mirta Beatriz Sotelo, de Esperanza del Pueblo; Ernesto Claudio Ludueña, de Corriente de Pensamiento Bonaerense; Sergio Jesús Medrano, de Justicia y Dignidad Patriótica; Walter Arias, de Unidad Social; Anabela Belén Lentini, del Partido Laborista y José Alberto Paz, de Moral y Progreso.

Comentá la nota