El escenario que De la Sota le planteó a Máximo Kirchner

El escenario que De la Sota le planteó a Máximo Kirchner

Nunca se sabrá qué hubiera pasado si no se hubiera producido el trágico accidente. Pero hasta su muerte, De la Sota tenía diferencias con Schiaretti ante la grieta, que aún subsiste.

A cuatro días del vencimiento del plazo para la presentación de las alianzas electorales, de cara a las Paso del 11 de agosto, algunos dirigentes peronistas y kirchneristas recuerdan la reunión entre José Manuel de la Sota y Máximo Kirchner. En aquel encuentro, el ahora fallecido exgobernador le planteó al hijo de Cristina Fernández una estrategia para superar la grieta entre el macrismo y los K.

El encuentro ocurrió hace casi un año, a fines de junio de 2018, en el departamento porteño de De la Sota.

En aquel momento, el exgobernador había arrancado su campaña para volver a intentar ser presidente de la Nación.

Esa aspiración quedó trunca el 15 de septiembre pasado, cuando De la Sota murió en un accidente de tránsito en la autovía Córdoba-Río Cuarto, paradójicamente la obra más emblemática de su último mandato como gobernador (2011-2015).

En los meses previos a su trágico final, De la Sota venía manteniendo contactos con distintos sectores políticos, inclusive el kirchnerismo, fuerza con la que estuvo muy enfrentado cuando gobernó Córdoba.

Hace casi un año, De la Sota recibió en su departamento del barrio Recoleta al hijo de Néstor y Cristina Kirchner, quien llegó acompañado por dos dirigentes cordobeses: la diputada Gabriela Estévez y la exsenadora Haidé Giri, principal gestora del encuentro.

El anfitrión los esperó junto a su hija, la concejala Natalia de la Sota.

Aquel cónclave, que se prolongó durante más de tres horas, hoy tiene actualidad. De la Sota le planteó a Máximo Kirchner que un escenario de un peronismo dividido iba a ser funcional a las chances reeleccionistas del presidente Mauricio Macri.

En aquel momento, De la Sota creía que la unidad del PJ era el único vehículo para derrotar a Cambiemos.

Aunque no lo dijo con todas las letras para que Máximo no lo entendiera como una aspiración personal de ser el candidato del PJ, el exgobernador afirmó con claridad que la expresidenta era un obstáculo para la unidad de la oposición.

El encuentro fue ameno y quedaron en volver a dialogar.

Máximo Kirchner dejó trascender que su madre estaba dispuesta a hacer “cualquier esfuerzo personal” para derrotar a Macri.

A casi un año de aquella reunión, y a pocos días de la presentación de las alianzas, la polarización tan temida por De la Sota se mantiene inalterable.

La inesperada muerte del exgobernador también privó de conocer cómo se iba a superar la diferencia de criterio que tenían De la Sota y el gobernador Juan Schiaretti, acérrimo crítico de la gestión K.

Mientras el exgobernador buscaba “puentes” entre todos los sectores del PJ y otras fuerzas políticas, Schiaretti había fundado una agrupación para pulsear con el cristinismo.

En abril del año pasado, en Gualeguaychú, nació el Peronismo Federal (ahora rebautizado Alternativa Federal), fogoneado por Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Unos meses después se sumaría Sergio Massa.

Schiaretti y sus aliados nunca quisieron negociar con Cristina. De allí las diferencias iniciales con De la Sota, y ahora con Massa, quien está cerca de acordar con el cristinismo.

Nunca se sabrá qué hubiera pasado si no se hubiera producido el trágico accidente. Pero hasta su muerte, De la Sota tenía diferencias con Schiaretti ante la grieta, que aún subsiste.

Comentá la nota