El equipo de Ritondo para la gobernación de Buenos Aires

El equipo de Ritondo para la gobernación de Buenos Aires

Diseña la plataforma de gobierno del diputado PRO. Junto a algunos intendentes, sus integrantes suenan para conformar un eventual gabinete. Los incondicionales.

Por: Pablo Lapuente.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Cristian Ritondo confirmó a Letra P que competirá por la sucesión de Axel Kicillof. Con ese gran objetivo en marcha, que incluye recorridas en clave electoral por distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, es que conformó distintos equipos de asesores y cuadros técnicos en áreas que van desde economía, seguridad, salud y educación, hasta medio ambiente, género y derechos humanos, con los que pretende darle volumen a su plataforma de gobierno para 2023.

Al frente de la usina amarilla que pretende sentar al exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal en el sillón de Dardo Rocha está el intendente de Pinamar, Martín Yeza, uno de los arquetipos de la gestión PRO que si bien se muestra de lleno en el proyecto bonaerense a nivel nacional serpentea entre los buenos vínculos que mantiene con Horacio Rodríguez Larreta y la comunicación fluida con Mauricio Macri. “Es una persona de gran valor en mi equipo”, dijo Ritondo sobre el jefe comunal costero. Debajo suyo, están el exdirector general de Cultura y Educación Alejandro Finochiaro y el exsubdirector del área Sergio Siciliano planificando el programa vinculado a esta temática; Hernán Lacunza, el último ministro de economía del macrismo, es el encargado de dirigir un grupo de economistas, el mismo que en los últimos tres años analizó el Presupuesto y Fiscal Impositiva de Kicillof; y Carlos Kambourian, el expresidente del Hospital Garrahan, en salud.

Los otros sectores se completan con Juan Carrara, que estudia los temas vinculados a la producción y el trabajo -fue quien lo acompañó en las últimas recorridas a comercios y fábricas de la Séptima sección electoral-; Leonardo Sarquis, extitular de la cartera de Asuntos Agrarios, que continúa con los temas relacionados al campo; María Luján Rey, diputada nacional que elabora en ese equipo proyectos sobre derechos humanos y género; Owen Fernández, senador bonaerense que sigue temas de deportes y turismo; Matías Ranzini y Walter Lanaro, dos de sus principales espadas legislativa en la Cámara baja provincial, siguen los temas de seguridad; Anastasia Peralta Ramos, diputada provincial, está con temas de medio ambiente; y Santiago López Medrano, el exministro de Desarrollo Social que asesora en estas mismas áreas.

Una mención aparte merece Alexander Campbell, exsubsecretario de Asuntos Municipales que fue una de las principales voces de Vidal durante su gestión y hoy arma la estructura ritondista en los 135 distritos. 

“Para nosotros, la candidatura de Cristian significa la posibilidad real de tener un segundo tiempo de María Eugenia en la provincia. Es quien mejor sintetiza lo que hicimos durante los cuatro años de gestión y quien está mejor preparado para gobernarla en 2023”, dijo a Letra P uno de los integrantes de la tropa vidalista que conoce la provincia. Si bien reconocen que compiten en la interna contra otros pesos pesados, como el diputado nacional Diego Santilli, que cuenta con el respaldo explícito del jefe de Gobierno porteño, o Néstor Grindetti, que cerró un acuerdo con el expresidente Mauricio Macri, creen tener una oportunidad. “Para ganar, el PRO necesita un acuerdo partidario amplio. Si es Horacio el candidato a presidente, no puede ser Diego el candidato a gobernador. Una misma línea no se puede llevar todo. Y si fuera Patricia o Mauricio, tenemos una muy buena relación con ellos”, analiza una fuente destacada del partido los múltiples escenarios, en los que pareciera que la postulación nacional de Vidal corre con cierta desventaja.

La lista de estos equipos de asesores y cuadros técnicos no está cerrada. El presidente del bloque de diputados y diputadas nacionales del PRO sabe que deberá contar con el respaldo de los intendentes si quiere competir y, eventualmente, gobernar con volumen político el principal padrón electoral del país. Quizá por eso, ante una consulta de este medio sobre si contempla sumar a los jefes comunales a un gabinete, Ritondo respondió: “Sin dudas, tienen muchísima importancia y al momento de llegar a la gestión tendrán una experiencia enorme para aportar”. Nombro ahí tanto a Yeza y Grindetti como a Julio Garro, Diego Valenzuela, Sebastián Abella y Manuel Passaglia. “Sería ilógico que no piense en tenerlos en mi gabinete si llego a ser gobernador”, amplió.

“Estamos a un año de definir las listas, con lo cual ahora es momento de proponer, de decir que uno quiere ser candidato y qué tiene para serlo. Estamos en un periodo de balance y, en el mientras tanto, seguimos trabajando. Por ejemplo, yo lo hago con ficha limpia, que ya fue impulsada por varios intendentes. Es una movida que en 2016 era de la sociedad civil, la agarramos con mucha responsabilidad y empezamos una campaña sobre eso en Ensenada y después la extendimos a toda la provincia como Mercedes, Tres de Febrero, Chacabuco y San Isidro”, agregó el precandidato en diálogo con este medio unos días antes de visitar Lobos y Roque Pérez.

Comentá la nota