El Episcopado repudió los ataques a imágenes de la Virgen María

El Episcopado repudió los ataques a imágenes de la Virgen María

Los obispos se hicieron eco del “dolor e indignación” de los fieles y rechazaron lo que fue “desde una pretendida justificación artística hasta el ataque directo”. En Bs. As. se exhibió una virgen con un pañuelo verde y en Río Cuarto profanaron otra.

La Iglesia expresó hoy su “tristeza y firme rechazo” ante “las agresiones que van desde la pretendida justificación artística hasta el ataque directo” a imágenes de la Virgen María ocurridas en los últimos días en diversos puntos del país.

“No juzgamos la expresión de una opinión, pero hacemos una constatación objetiva: se han desfigurado imágenes que para los católicos son sagradas”, dice la cúpula de la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Entre otros casos, una imagen de la Virgen con un pañuelo verde que tapaba su boca fue exhibida en una muestra del Centro Cultural Haroldo Conti, en Buenos Aires, y a otra se le lanzó pintura en Río Cuarto.

Este último hecho, como pintadas con consignas ofensivas a la Iglesia por su oposición al aborto, ocurrieron en las catedrales de Alto Valle y de Mar del Plata durante el Día Internacional de la Mujer.

Los obispos dicen que “nos hacemos eco de los fieles que nos han manifestado su dolor e indignación” por la sucesión de estos hechos.

“Valoramos el derecho a la libertad de expresión, pero no podemos dejar de manifestar nuestra tristeza y firme rechazo cuando estas acciones hieren la sensibilidad religiosa”, afirman.

Puntualizan que “detrás de la iconografía religiosa está la fe de gran parte de nuestro pueblo, que en esas imágenes encuentra un punto de contacto con lo que cree y son objeto de su devoción”.

“Como obispos, tenemos la misión de cuidar esa fe, por lo que no podemos callar ni dejar pasar esta situación”, subrayan.

“La libertad de opinión y de expresión religiosa no puede transformarse en un instrumento para la ofensa”, señalan y agregan que “la pacífica convivencia en la diversidad sólo es posible en el mutuo respeto”.

Finalmente, invitan a que el próximo 25 de marzo, día de la Anunciación, “nos unamos en oración para pedir que aprendamos a valorar nuestras creencias más profundas y respetarnos en las diferencias, para que retomemos el camino de la convivencia tolerante y pacífica”.

Comentá la nota