Episcopado: El 2020, año mariano y eucarístico

Episcopado: El 2020, año mariano y eucarístico

Los obispos reunidos en la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cerraron sus deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, aprobando una presentación de monseñor Luis Urbanc para declarar el 2020 como Año Mariano y se convoque a un Congreso Mariano Nacional en Catamarca. 

 También una presentación de monseñor Miguel Ángel D´Anníbale para declarar un Año Eucarístico por los 500 años de la Primera Misa en Puerto San Julián.

Los obispos reunidos en la 114° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cerraron sus deliberaciones aprobando una presentación de monseñor Luis Urbanc para declarar el 2020 como Año Mariano y se convoque a un Congreso Mariano Nacional en Catamarca. 

Primera Misa en suelo argentino 

En la última sesión del plenario, monseñor Miguel Ángel D'Anníbale, obispo de Río Gallegos, dio a conocer el programa de celebraciones con ocasión de los 500 años de la Primera Misa en Puerto San Julián, a conmemorarse el 1° de abril de 2020. 

La diócesis de Río Gallegos declarará Año Eucarístico desde el 1° de abril del año anterior, con la correspondiente apertura del Año Eucarístico en las misas del sábado 30 y domingo 31 de marzo de 2019, en las comunidades diocesanas. Del 11 al 14 de octubre se organizará también un Encuentro Eucarístico. 

Entre las actividades previstas para el 1° de abril de 2020 estará la Misa de los 500 años, a la cual se invitará al Nuncio Apostólico, a todos los Obispos del país, y especialmente a los de la región Patagonia-Comahue de Argentina y de la región Patagonia-Magallanes del sur de Chile. 

Otras temas y actividades 

Como es habitual, la tesorería de la CEA informó sobre el Presupuesto 2018, el que puesto a votación, fue aprobado. 

En el segundo bloque de la mañana, la Comisión Episcopal de Laicos y Familia expuso avances de la organización del II Encuentro Nacional de Juventud, a realizarse en Rosario en mayo de 2018, y las conclusiones de la consulta a partir del instrumento de trabajo para el Sínodo de Obispos sobre Juventud y Vocaciones, que tendrá lugar en el Vaticano en octubre de 2018. 

Por la tarde, la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica, presentó el borrador del Catecismo Nacional. Luego de explicar el modo de trabajo con el que se inició esta actividad, se repartieron ejemplares para que los Obispos realicen sus aportes y sugerencias hasta marzo de 2018, con la finalidad de presentar la nueva versión en la Asamblea Plenaria próxima. 

La Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria informó, a través de su presidente monseñor Eduardo María Taussig (San Rafael), sobre el balance de la gestión durante los últimos dos trienios. 

Expusieron informes, monseñor Hugo Salaberry SJ (Azul), presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, y monseñor Fernando Croxatto (Neuquén), quien anticipó la preparación del Congreso Misionero Nacional que se celebrará en Neuquén, del 18 al 20 de noviembre. 

Monseñor Santiago Olivera (Obispo Castrense), presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, acompañado por su Secretario Ejecutivo, presbítero Martín Bernal, el presbítero Máximo Jurcinovic y el doctor Esteban Píttaro, miembros del Departamento de Comunicadores Sociales (Decosoc), presentaron un informe sobre las actividades desarrolladas durante el último trienio. Se habló de las situaciones propias en el campo de la comunicación eclesial: la importancia de los equipos de comunicación y de los voceros, de la vinculación con periodistas de todos los medios, las situaciones de crisis, y también del impacto de algunas noticias sobre la Iglesia en la opinión pública. 

Para finalizar, se rezó el Angelus en la sala. Y vísperas y el Te Deum en la capilla. 

Comentá la nota