Ley de Envases: Sí al reciclaje pero sin crear impuestos

Ley de Envases: Sí al reciclaje pero sin crear impuestos

La Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) manifestó su apoyo a solucionar problema de los envases pero sin crear nuevos impuestos. 

 

Por medio de un comunicado, la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) manifestó su apoyo a cualquier iniciativa legal que busque solucionar el problema de los envases cuando se convierten en residuos que contemple el reciclaje con inclusión social, pero sin aumentar o crear nuevos impuestos.

"Los envases son parte fundamental de nuestra vida moderna -señaló CADIBSA-, pero tenemos claro que constituyen un problema cuando se convierten en residuos. Compartimos la necesidad de contar con una Ley de Envases y aceptamos el principio de Responsabilidad Extendida y compartida del Productor. Sin embargo, no coincidimos con que el método para abordar este problema sea agregando a todos los productos envasados una mayor carga tributaria -actualmente del 50% para el sector de Bebidas", explicaron.

La cámara también destacó que "las experiencias de países como Colombia, España, Brasil, Chile y México demuestran que los sistemas más eficientes para lograr aumentar los porcentajes de reciclado son sistemas colectivos administrados por privados y controlados por el Estado".

Al mismo tiempo, CADIBSA indicó que "toda la industria que emplea envases en Argentina está dispuesta a seguir invirtiendo para mejorar los sistemas de gestión y asegurar que sean realmente eficientes. También está dispuesta, como siempre lo ha manifestado, a asumir la responsabilidad por la gestión de los envases posconsumo. Pero pagar aún más impuestos que no redundarán en la eficiencia del sistema de recolección y reciclado, no es la forma para hacerlo".

"Tenemos la oportunidad de construir entre todos los involucrados una buena ley como ha sucedido en países de la región y del mundo, que nos permita trabajar de forma eficiente y sustentable a largo plazo. No la desaprovechemos", concluyó la nota de la cámara empresaria.

Comentá la nota