Entrevista GLP: Santillán celebró “que el presidente haya puesto en agenda la reelección de los intendentes”

Entrevista GLP: Santillán celebró “que el presidente haya puesto en agenda la reelección de los intendentes”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Adolfo Gonzales Chaves se refirió a la posibilidad de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes/as y legisladores/as en la provincia de Buenos Aires. Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, se refirió a la posibilidad de modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentes/as y legisladores/as en la provincia de Buenos Aires.

Primero celebro que el presidente (Alberto Fernández) haya tomado esta determinación de poner en agenda la reelección de los intendentes y legisladores. Me parece acertada, porque es poner la voluntad popular por encima de la voluntad legislativa.

Si bien creo que los legisladores son representantes de la comunidad, me parece que hay temas que debemos analizar más desde el respeto a la voluntad popular, y si esta decide que el intendente tiene que ser reelecto indefinidamente, debe respetarse. 

Hay un tema que no es menor en la consideración de los intendentes, y es que cuando la gente los vota, es porque están en contacto directo con esa gente, no por lo que dice un medio, las redes sociales o por las campañas, sino por lo que han hecho.

Está bien que el sistema de reelecciones se ponga en tapete nuevamente, y también valoro que el presidente lo ponga en la agenda de la política y no de la justicia. Es un hecho trascendente y habla de que el peronismo vuelve a revalorizar la política como instrumento de cambio.

Se hablaba de que el tema podría ser judicializado, incluso trascendió que había voluntad de algunos intendentes de ir a la Justicia...

Sí, se analizaba, y me parece que es un tema que hay que debatir y que estamos con una deuda pendiente de la democracia, de poner los mecanismos de representación semidirecta, porque hay temas que trascienden a una opinión legislativa, y tenemos que pensar que quizás cuando se sancionó la ley, tuvo el efecto deseado, que en ese momento la población quería escuchar esa expresión de la Legislatura, y ya cumplió.

Comentá la nota