Entregan en custodia terrenos costeros del canal Beagle para asegurar su saneamiento

El juez Alejandro Fernández de la capital fueguina ordenó la remediación de la costa de Ushuaia, una obra que demandará unos 900 millones de pesos.

 

La Justicia de Tierra del Fuego entregó en custodia a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos (DPOSS) 63.000 metros cuadrados de costa del canal Beagle, en Ushuaia, para asegurar su saneamiento definitivo de líquidos cloacales, basura y contenedores, informaron este jueves fuentes oficiales.

La decisión adoptada por el juez Civil y Comercial 1 de la capital fueguina, Alejandro Fernández, se inscribe en el marco de un plan integral regulado por la Justicia para lograr la recuperación ambiental del frente costero del Beagle, luego de que en 2015 se detectaron "índices alarmantes de contaminación cloacal", además de rellenos y ocupaciones clandestinos por parte de empresas privadas.

El juez Fernández dispuso el 23 de octubre en una resolución que trascendió este jueves, otorgar en "custodia provisoria" una franja de costa perteneciente a la zona mixta industrial de Ushuaia, a la DPOSS.

En el mismo fallo, al que accedió Télam, el juez autorizó a ese organismo a "realizar tareas de cercado, impedir nuevos rellenos y asegurar el saneamiento del lugar".

La "medida autosatisfactiva" dictada por el magistrado, aclara que la fracción de terrenos se encuentra entre el límite de predios privados y la costa, abarcando una extensa línea marítima hasta la desembocadura del llamado Arroyo Grande.

"Luce necesario y razonable otorgar a la DPOSS la custodia de la fracción de tierra referenciada, no solo para su saneamiento, sino también para evitar que se continúen ejecutando actividades que vayan en detrimento del saneamiento ambiental ordenado con anterioridad", de acuerdo al fallo.

El presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, afirmó a Télam que la decisión judicial se relaciona con un plan integral de saneamiento y remediación de la costa de Ushuaia que viene regulando el Poder Judicial a partir de una sentencia general de 2015.

A raíz de ello, el gobierno provincial generó un "plan de inversiones" que incluye la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales, arrojados crudos al mar durante años.

"Estas obras están cofinanciadas entre la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la provincia, y una de ellas es la planta de tratamientos más austral del mundo", detalló Worman.

El programa de saneamiento del Canal Beagle también comprendió la remediación de la Bahía de Ushuaia, donde está establecida una reserva urbana ambiental, y que hasta 2015 "tenía niveles de coliformes fecales similares a algunos puntos del Riachuelo en la ciudad de Buenos Aires. Se dejaron de volcar 300 metros cúbicos por hora de cloaca", aseguró el funcionario fueguino.

El trabajo de recuperación costera incluye el "rescate y puesta en valor" del barco Saint Christopher, un remolcador varado hace 64 años frente a la costa de Ushuaia y considerado una postal turística y un emblema de la capital de Tierra del Fuego.

El gobierno fueguino anunció que invertirá 13 millones de pesos para fijar al lecho marino el casco de la embarcación, que está muy deteriorado y remodelar la proa, la popa y la cubierta, de manera de convertirlo de nuevo en un foco de atención para los visitantes y en un refugio de aves migratorias.

"En total, el Estado nacional y el provincial invertirán 900 millones de pesos en una batería de obras destinadas a que Ushuaia conserve esa imagen de lugar natural y muy poco impactado por la actividad humana", afirmó Worman.

Comentá la nota