El FIT entre la satisfacción por la elección nacional y la cuenta pendiente en la ciudad

El FIT entre la satisfacción por la elección nacional y la cuenta pendiente en la ciudad

Si bien mejoraron los números de las PASO quedaron lejos del piso para llegar al Concejo. Avizoran un futuro complicado para los sectores populares de la ciudad.

Aunque se registró un crecimiento con relación a la cantidad de votos obtenidos en las PASO, la mayor satisfacción en estas elecciones 2021 para los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Mar del Plata llegó por el ingreso de cuatro diputados nacionales al Congreso.  En un primer análisis señalaron que el ingreso al Concejo Deliberante llegará más temprano que tarde mientras sigan mejorando la organización y manteniendo la presencia en la calle.

Militantes que llevaron adelante la campaña, que fiscalizaron, que llevaron las actas para cargar algunos datos propios antes que estuvieran los primeros guarismos oficiales. Esas eran las personas que colmaron el salón de Guido casi Brown donde se juntaron y festejaron el ingreso de cuatro diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la ciudad autónoma y Jujuy, para luego analizar los números locales.

“Somos una fuerza política que no está escindida del proceso nacional y estamos recontra satisfechos por la elección que hicimos en todo el país y por ser la tercera fuerza nacional”, le dijo a este medio Alejandro Martínez. El candidato a concejal en primer término remarcó que pudieron ingresar concejales en municipios como La Matanza, José C. Paz, Merlo y Moreno y que eso significaba un crecimiento.

Más allá de ese crecimiento no se pudo una vez más llegar al piso necesario para tener representación legislativa por primera vez en General Pueyrredón. Aunque llegaron al seis por ciento de los votos, terminaron en un quinto lugar superados por Avanza Libertad y Acción Marplatense.

“Tenemos que hacer un balance más preciso, pero tengo la impresión que lo de Avanza Libertad tiene que ver con una cuestión nacional mientras que en el caso de Pulti está relacionada con la abundancia de recursos de campaña, ellos estaban y a nosotros nos borraban”, explicó.

“Un panorama trágico”

El amplio triunfo de Juntos y el crecimiento de su representación en el Concejo Deliberante abre, para Martínez, un panorama que puede ser trágico para la ciudad. “Vamos a tener que estar en la calle, como lo hicimos en campaña para evitar que se avasalle a los trabajadores y vamos a ver qué ciudad tenemos”, y dijo que la ciudad "es un hervidero de lucha popular".  

En el mismo sentido Libertad Martínez, que fue candidata a concejal en segundo término, dijo que el Concejo va a cambiar poco y nada más allá del reparto final de bancas. “Viendo el escenario imaginamos que el Ejecutivo va a tener demasiada libertad para hacer y deshacer y, conociendo a sus amigos, habrá que estar cada vez más organizados”, sostuvo.

Martínez y el trabajo de los militantes.

Con relación a los números a nivel local indicó que hubo un crecimiento de dos puntos con relación a las primarias, producto de una campaña hecha a pulmón, pero que poco pudo hacer ante las fuerzas que tuvieron mucho dinero, publicidades pagas y cartelería en toda la ciudad.

“Nuestra fuerza está en proceso de crecimiento gracias a la cantidad de compañeros que militaron el voto y lo defendieron con los que vamos a seguir peleando en las calles, donde siempre estamos”, sostuvo.

“Se vienen tiempos difíciles, por eso los votos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores son un soplo de aire fresco para defendernos”, concluyó.

Comentá la nota