Entre Ríos se defiende ante la demanda de los bonistas

Entre Ríos se defiende ante la demanda de los bonistas

Tras conocerse la demanda de los bonistas ante la justicia estadounidense, las autoridades provinciales emitieron su respuesta.

“Comunicado de Prensa Provincia de Entre Ríos Bono ER 25”, es el título del texto que este martes compartió el Gobierno de Entre Ríos. Esto se da producto de que en las últimas horas del lunes, trascendió periodísticamente que un comité de tenedores de deuda de Entre Ríos inició un proceso judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, por el incumplimiento de pago de un cupón con vencimiento el 8 de agosto del 2020.

En 2017 la provincia de Entre Ríos emitió el Bono ER 25 con un capital de USD 500 millones pagadero en tres amortizaciones en 2023, 2024 y 2025 y una tasa de interés pagadera semestralmente de 8.75%, recordó la Provincia.

“A la fecha de emisión del Bono ER 25 las condiciones que hoy afectan al país y a la Provincia eran imposibles de prever”, advirtieron y añadieron que “Una gran devaluación en 2018 fue seguida de una aguda recesión que llevaron al Gobierno anterior a recibir el rescate más grande de la historia del FMI e imponer estrictos controles cambiarios en 2019. A dicha crisis se sumó una pandemia sin precedentes en 2020”.

Las autoridades mencionaron, posteriormente en el mismo texto, que “Entre Ríos no tiene ingresos en moneda extranjera–tales como las regalías petroleras–, su relación entre recursos expresados en dólares y deuda en dicha moneda, sufrió una distorsión que impidió el cumplimiento de las obligaciones asumidas en las condiciones pautadas al momento de la emisión”.

Citaron, además, que “la variación del tipo de cambio fue del 191% desde la fecha de emisión del Bono ER 25 en 2017 al 2019 mientras que la variación de los recursos de solo el 92%, con una caída acumulada de ingresos expresados en dólares del 36%. A ello se suma que en 2019 con la reforma tributaria nacional se disminuyó significativamente la coparticipación a las provincias”.

“En tales circunstancias, el 8 de agosto de 2020 la Provincia se vio imposibilitada de hacer frente a un cupón de deuda de Bono ER 25”, admitieron desde la gestión que encabeza el contador Gustavo Bordet.

Comentá la nota