Entre la basura, hallaron restos humanos en la planta de tratamiento de la CEAMSE

Entre la basura, hallaron restos humanos en la planta de tratamiento de la CEAMSE

Se trata de un antebrazo de un cuerpo pequeño. Los investigadores calculan que todo podría conducir a un aborto clandestino

 

Paralizados quedaron los empleados y empleadas de la planta de tratamiento de los residuos de la Región cuando se chocaron ayer con algo que no debía estar ahí y más tarde quedó prácticamente confirmado: un antebrazo de un feto o un recién nacido.

Según informaron fuentes de la Policía y la Justicia, la alarma se encendió pasado el mediodía, cuando el personal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Ensenada denunció la situación y se inició un operativo en el que intervino el fiscal penal en turno, Álvaro Garganta (UFI Nº 11).

En las primeras entrevistas, los empleados explicaron que esos restos fueron descubiertos en el sector de separación de los residuos que, en uno de los tramos, conduce a la elaboración de bloques destinados al relleno de canteras con desechos orgánicos.

El espantoso descubrimiento se dio al final del proceso que se realiza en esa planta de tratamiento que depende de la Ceamse.

Las mismas fuentes judiciales le aseguraron a este diario que se trata de una sección de lo que sería un brazo muy pequeño: “parece el antebrazo de un bebé o de un feto”, apuntó uno de lo investigadores y arriesgó que “podría ocurrir que esto derive de lo que podría haber sido un aborto ilegal”.

El fiscal Garganta puso en marcha las actuaciones judiciales para avanzar en la investigación. En el primer contacto con los responsables de la planta obtuvo un informe en el que se señala que allí reciben residuos de distintas localidades de La Plata, Berisso y Ensenada por lo que se hará difícil determinar el recorrido inverso de la balsa en la que llegaron esos restos a la planta. Lejos están todavía de investigar las causales de una muerte.

Las bolsas que procesaron ayer en la planta correspondían al recorrido que hicieron los camiones durante la jornada del domingo, indicó una fuente del caso.

Los residuos se juntan en montañas de bolsas y luego ingresan a un recorrido de procesamiento que incluye la separación entre los orgánicos e inorgánicos.

ANTECEDENTE

El caso que se abrió ayer tiene antecedentes cercanos en la Región.

A principios de enero pasado, operarios de la planta situada a la vera de la diagonal 74, hallaron en circunstancias similares el cuerpo de lo que se consideró en principio como un feto.

Parte del cuerpo fue encontrado en el medio de la basura que estaba siendo separada por los trabajadores, que enseguida dieron aviso a las autoridades policiales y judiciales.

El antebrazo llegó a la planta con residuos levantados el domingo en toda la región capital

Personal de la policía científica acudió rápidamente al lugar y comprobó que en efecto los restos eran humanos.

Se indicó en aquellos días que la identificación presentaba dificultades similares a las reportadas ayer.

Aquel cuerpito estaba dañado porque pasó por todo el proceso de los residuos en la planta, que incluyó una etapa de trituración de material.

Los investigadores solo consiguieron hallar la parte inferior del cuerpo.

En aquellos días en el lugar se desempeñó personal de la comisaría segunda de Ensenada y la causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.

El caso que se abrió ayer tiene antecedentes cercanos en la Región

 

Comentá la nota