El enfoque ambiental de Metileo

El enfoque ambiental de Metileo

La primera estación fotovoltaica ya está generando energía en Metileo.

Hace dos años, cuando concluyó su recambio de luminarias, Metileo se convirtió en una de las primeras poblaciones pampeanas en adoptar tecnología LED para el alumbrado públkco y los espacios municipales. “Desde 2015, la política ambiental es uno de los ejes principales de la gestión”, recuerda el intendente Juan Pavoni. Entre otras cosas, eliminaron el basural a cielo abierto, colocaron más de cuatro mil plantas en calles y espacios públicos, implementaron la separación y tratamiento de residuos e instalaron la primera estación de generación fotovoltaica.

“Pretendemos de que todos los emprendimientos productivos sean amigables con el ambiente y resulten sustentables”, agrega. Uno de los primeros actos de su gestión fue erradicar el antiguo basurero municipal, un predio de 2,5 hectáreas que hoy alberga la Zona de Industrias y Servicios donde funcionan empresas locales y regionales.

Una de las firmas asentadas ahí es Eco Oil, dedicada a la recolección y tratamiento de aceite para ser reutilizado como combustible en secadoras de granos, maquinarias y empresas de asfalto. “La empresa ya realizó los trámites en la Secretaria de Ambiente y está esperando la habilitación”.

Recientemente, en el predio recuperado de la antigua cooperativa agropecuaria, el municipio comenzó a edificar una Planta de Transferencia para almacenar y separar residuos sólidos urbanos. “A través de un programa nacional generamos puntos limpios para juntar tapas y botellas de plástico, aluminio y cartón”, explicó Pavoni. En cuanto a “los desechos orgánicos, se convertirán en compost y se sumarán al guano avícola para ser utilizados como fertilizantes en el polo productivo agroalimentario”, donde ya hay dos naves listas para recibir cuatro mil gallinas ponedoras y mil pollos destinados a la producción de carne.

Paneles solares y biodigestores.

Con mil ejemplares de lavanda, otros tantos olivos y varios centenares de laurel, en ese espacio funciona también un emprendimiento de aromáticas, donde pronto serán reubicadas las cinco mil plantas de la producción municipal de aloe vera.

Hace poco, el municipio inició el trámite para ser reconocido como usuario generador. “Ya instalamos nuestra primera estación fotovoltaica, iniciando un programa destinado a generar toda la energía que requiere la comuna para el alumbrado público y las dependencias municipales”. Está ubicada junto al Agroservice Municipal, que ofrece gas oil de Pampetrol a pequeños productores locales.

Metileo no tiene desagües cloacales, una obra muy onerosa que resulta casi inviable para las localidades pequeñas. Mientras evalúa construir una planta de tratamiento para desechos provenientes de la evacuación de pozos ciegos, el municipio implementó un programa para dotar con biodigestores las 16 viviendas del plan Mi Casa y los cuatro monoambientes que se está construyendo el municipio. “Los adquirimos con aportes del gobierno provincial y pretendemos sumar en esta idea a los vecinos que están construyendo nuevas propiedades”, concluyó.

Comentá la nota