Energía eólica: en julio empezarán a llegar a Tornquist las piezas de 51 aerogeneradores

Energía eólica: en julio empezarán a llegar a Tornquist las piezas de 51 aerogeneradores

Durante siete meses arribarán a la zona entre 18 y 22 camiones por semana, a través de las rutas rutas 3, 33 y 205, con piezas para los parques San Jorge y El Mataco, en Tres Picos. 

 

La empresa Luz de Tres Picos, que construye los parques eólicos San Jorge y El Mataco en Tornquist, anunció que en julio comenzará un intenso operativo para transportar los componentes de 51 aerogeneradores desde Bahía Blanca, Santa Fe y Capital Federal.

El operativo se extenderá durante 7 meses (desde fines de julio hasta principios de febrero de 2020), y demandará más de 300 viajes en convoy con vehículos especiales por las rutas 3, 33 y 205.

El ingeniero Daniel Fernández, de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) -dueña de ambos parques ubicados a 44 kilómetros de Bahía Blanca-, señaló que las torres de 140 metros de altura provendrán de Santa Fe y Capital Federal, divididas en cinco tramos cada una.

 “Como son 51 aerogeneradores, hablamos de 255 tramos que vendrán por la ruta 33, desde Santa Fe, y 205, del Gran Buenos Aires -anticipó-. Desde el puerto de Bahía Blanca, en tanto, van a venir las palas. Son 153, cada una de las cuales mide 10 metros más que el obelisco de Buenos Aires. Van a venir por la ruta 3, luego camino Sesquicentenario y finalmente la ruta 33”.

Según las estimaciones de la empresa, la llegada de las torres se completará entre septiembre y octubre, con una frecuencia semanal de 8 a 10 viajes en camión (entre 65 y 80 viajes, en total).

El envío de palas, nucelles y bujes desde Ingeniero White, en cambio, demandará de 10 a 12 viajes semanales entre agosto y enero (240 a 290 viajes).

 “Va a haber grandes camiones circulando, y luego se empezará a ver a las grandes grúas montando las torres de 136 metros que, con las palas colocadas, llegan a un total de 210 metros de altura; es decir, lo que mide un edificio de 70 pisos”, graficó Fernández.

Comentá la nota