Encuesta en Provincia: imágenes e intención de voto en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Encuesta en Provincia: imágenes e intención de voto en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Es de la consultora Starke Labs. Kicillof, al tope entre los K. Posse y Santilli, arriba en la oposición.

Una nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires midió a los principales dirigentes del distrito. Su imagen y su intención de voto. Casi como si fuera una PASO anticipada del 2023. El estudio, de la consultora Starke Labs, mostró al gobernador Axel Kicillof como el más destacado en el Frente de Todos; y al intendente Gustavo Posse y el vicejefe porteño Diego Santilli, como los mejores en Juntos por el Cambio.

El relevamiento, con 1.100 casos online, se hizo entre el 20 y el 23 de diciembre. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3%.

Primero, el estudio muestra un cuadro con las valoraciones de 10 dirigentes: cinco oficialistas y cinco opositores. Por un lado, Kicillof, más los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo), y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Por el otro, Santilli, más los jefes comunales Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López), el jefe del bloque de Diputados Cristian Ritondo, y el ex legislador Emilio Monzó.

Según su ponderación positiva, quedan ordenados así:

1° Kicillof: 48,7% (23,2% muy buena -MB- y 25,5% buena -B-).

2° Posse: 47,9% (11,5% MB y 36,4% B).

3° Santilli 38,6% (9,5% MB y 29,1% B).

4° Insaurralde 36,7° (7,2% MB y 29,5% B).

5° Ritondo 35% (9,3% MB y 25,7% B).

6° Macri 30,3% (10,3% MB y 20% B).

7° Monzó 22,7% 4,9% MB y 17,8% B).

8° Katopodis 19,6% (6,2% MB y 13,4% B).

9° Gray 15% (2,5% MB y 12,5% B).

10° Menéndez 11,5% (1,4% MB y 10,1% B).

En muchos casos, en los números bajos influye el alto nivel de conocimiento. Los últimos cuatro de la tabla, por ejemplo, acumulan más de 50 puntos de «no sabe/no contesta».

INTENCIÓN DE VOTO

En la segunda parte, el estudio de la consultora que dirige Roberto Starke se mete en la cuestión electoral. Pero no de cara a las legislativas de este año, sino pensando en el comicio para gobernador del 2023.

En la medición se agregan algunos jugadores, como el jefe del bloque K Máximo Kirchner (lanzado a la pelea para conducir el PJ bonaerense, hoy a cargo de Gray y Menéndez), el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. En cambio, no figura María Eugenia Vidal, la ex mandataria que algunos siguen promoviendo para que vuelva al cargo.

Dentro del Frente de Todos, lidera con comodidad Kicillof. Se acerca al 30% del total del electorado y es elegido por el 44% en una eventual PASO oficialista. Segundo queda Máximo Kirchner, pero muy lejos.

Dentro de Juntos por el Cambio, el reparto es más parejo. Sobre el total del electorado, primeros figuran Posse y Santilli, apenas por arriba de los dos dígitos, y los siguen Jorge Macri y Monzó, que orillan los 7 puntos. Cuando se pregunta sólo a los votantes de JxC, hay casi un triple empate entre Posse, Macri y Santilli.

Comentá la nota