Una encuesta eleva al ganador definitivo de JxC y un "tapado" radical más rendidor que Manes y Morales

Una encuesta eleva al ganador definitivo de JxC y un

Un informe hecho por la consultora Solmoraigo estableció dos escenarios de PASO en los que prevalece el mismo dirigente opositor. Quién es el diputado radical que tiene mejores números y qué rol ocupa Javier Milei en las elecciones nacionales.

 

JULIÁN ALVEZ

Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio continúan redefiniendo sus estrategias internas, tanto en para la consolidación de candidatos nacionales como en las provincias, que mantienen una disputa más compleja, con mayoría de comicios desdoblados.

 

De momento, el plano nacional presenta tres incertidumbres: qué candidato competitivo puede presentar el oficialismo ante la aparente ausencia de Cristina Kirchner, la presentación de Mauricio Macri en las elecciones o su decantación por un nombre específico de su partido y el dilema de la UCR en torno a una candidatura pura poco atractiva o la mixtura con sus pares del PRO.

 

La única certeza es la presentación de Javier Milei como líder indiscutido de su espacio, La Libertad Avanza, que podría tener un potencial alcista en función de la suba en la percepción negativa de los votantes hacia la clase política por el recrudecimiento de la crisis económica de los últimos años.

EL DESAFÍO PARA EL FRENTE DE TODOS: REVERTIR LA IMAGEN DE GESTIÓN

Y es que según la Encuesta Nacional de enero de la consultora Solmoraigo (ver apartado metodológico abajo), los argentinos consideran que los principales problemas que afronta el país son la inflación y la economía, con un 41,5% del total de los votos; siendo el principal determinante para un oficialismo que creció en su imagen gestión: un 69,6 la considera negativa, 3,6 puntos porcentuales más que en diciembre.

A Flourish chart

En tanto, la corrupción implica el 30,9% de las preocupaciones de los votantes, sumándose al 7,4% que votó al "Gobierno" como el principal problema. Con las tres primeras problemáticas, la sumatoria, un 79,8% de los encuestados alude a cuestiones de gestión como las causantes de una coyuntura insatisfactoria, un caldo de cultivo para el discurso antipolítico durante la campaña de este año.

PUBLICIDAD

 

LOS NÚMEROS ELECTORALES

Hasta el momento, para las elecciones presidenciales del 2023Juntos por el Cambio se mantiene como la fuerza más elegida, con un 33,3% de intención de voto, seguida por el Frente de Todos, con un 26,5%. Con 14,5% de intención de voto se ubican en tercer lugar los Libertarios (sumados Javier Milei y José Luis Espert).

El informe enfatiza que, en un escenario probable de PASO, la predominancia de Juntos por el Cambio podría incrementarse si es que se realiza la sumatoria de los diversos precandidatos que buscan presentarse, creciendo su intención de voto, hacia el 41,1%. Bajo esa premisa, el Frente de Todos alcanza un 29,3%.

EL LÍDER ¿INDISCUTIDO? DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Tanto en el caso de que Cristina Kirchner y Mauricio Macri se presenten como precandidatas como en el que opten disertar, Horacio Rodríguez Larreta es señalado como el candidato preferido en intención de voto por los votantes de Juntos por el Cambio: en el primero tiene 15,6% y en el segundo 18,2%; en ambos por detrás de Javier Milei.

A Flourish chart

Con una dispersión mayor por la cantidad de precandidatos, Horacio Rodríguez Larreta es el cómo el candidato predilecto del núcleo de votantes cambiemitas, con 30,8% de intención de voto. Por detrás se ubican Patricia Bullrich con 21,8%, Mauricio Macri con 10,7% y Facundo Manes con 5,7%. Aun así, hay un tercio de los eventuales electores que no optó por ninguno de los cuatro.

Sin embargo, el jefe de Gobierno virtudes y desventajas. Por un lado, Larreta viene creciendo punto a punto en los últimos relevos de Solmoraigo, ubicándose cuatro puntos arriba respecto a agosto. Asimismo, es el dirigente nacional con mayor diferencial neto (6,5) y techo (47,4%)Sin embargo, su piso de votantes es sustancialmente menor que los de Bullrich (12,3%) y Macri (22,8%).

Larreta mantiene un capital fundamental: el centro como refugio de los votantes reacios a ubicarse en los extremos del posicionamiento ideológico. Como contraparte, la propuesta programática carece de vinculación con un gran núcleo de votantes fieles, atributo que sí poseen Mauricio Macri en Juntos por el Cambio y Cristina Kirchner con su espacio político.

LA SORPRESA RADICAL: MARIO NEGRI

Entre los relevos destacó el diputado nacional por Córdoba de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, quien tiene un piso de 10,2% de votos y un techo de 35,2%; números marcadamente superiores a los que ostentan sus correligionarios Gerardo Morales y Facundo Manes.

A Flourish chart

En el diferencial neto de imagen, Negri es el segundo mejor dirigente de todos los encuestados, con un saldo positivo de 6,2 puntos, a unas décimas de distancia de Rodríguez Larreta y casi 20 puntos por encima de Mauricio Macri y Gerardo Morales.

APARTADO METODOLÓGICO

 

Universo: Personas mayores de 16 años de edad.Tipo de encuesta: Estructurada.Recolección de datos: Relevamiento a través de plataforma web. CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) / Telefónica a dispositivos móviles. CATI (Computer-assisted Telephone Interviewing)Total de casos: 2200Margen de error muestral: 2,09 % para un nivel de confianza de 95%.Fecha del trabajo de campo: del 11 al 17 de Enero de 2023.  

Comentá la nota