Un encuentro para fortalecer las direcciones de Culto del país

Un encuentro para fortalecer las direcciones de Culto del país

Bajo el lema “La responsabilidad social y religiosa en el bien común” se reunieron funcionarios y líderes de distintas confesiones en un encuentro que valoró positivamente el hecho religioso. Como conclusión firmaron una declaración.

Bajo el lema “La responsabilidad social y religiosa en el bien común” se llevaron a cabo las Jornadas Interculturales e Interreligiosas organizadas por la Oficina de Cultos de Bahía Blanca.

La actividad consistió en cinco mesas de trabajo con importantes panelistas, entre los que hubo intermedios musicales. También se llevó a cabo un acto con oración interreligiosa en el cual la Mesa de Diálogo Intercultural e Interreligioso del Bahía Blanca entregó a funcionarios y a dirigentes religiosos reconocimientos “por la destacada labor en la promoción y difusión de los valores del Diálogo Interreligioso”.

Concluyó con una visita guiada a lugares de culto: el templo de la Comunión Anglicana, la Catedral Católica Romana y a la sinagoga de la comunidad Judía Conservadora / Masortí.

Fueron de la partida el Director de Cultos de la Provincia de Río Negro, Manuel Aciar; el Director de Relaciones de Culto y Organismos No Gubernamentales de la Provincia de San Juan, Gabriel Iván Álvarez; el Director de Cultos de la Provincia de Chaco,Pedro Luis García; el Secretario de Cultos de la Provincia de La Pampa, Ramón Alberto Gómez y la Secretaria de Culto y Pueblos Originarios de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Verónica Soledad Peralta.

Por parte de los municipios bonaerenses participaron Victoria Teruggi, Directora de Entidades y Cultos de La Plata; Paolo Cavallaro, Director de Cultos de Merlo; Valeria Kreik, Directora de Cultos de Florencio Varela; Facundo Garobi, Coordinador Ejecutivo de Cultos de Pilar; Mirta Campanella, Directora de Integración Institucional de San Martín; Gustavo Legname, Director de Cultos de Hurlingham y Jorge Sánchez, Director General de Cultos de José C. Paz.

Al final de las jornadas, los mencionados titulares de Cultos emitieron y firmaron el siguiente documento:

En la Ciudad de Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires - República Argentina, a los diez días del mes de abril del año dos mil diecinueve, al culminar las Jornadas Interculturales e Interreligiosas, asumiendo el compromiso asumido durante las diversas deliberaciones sobre la valoración positiva y la importancia de la dimensión interreligiosa como resultado de las conclusiones arribadas por la Mesa 2 (Experiencias de las áreas de culto - La diversidad religiosa como política pública), los responsables del área de cultos provenientes de diversas provincias y municipios del país…

DECLARAN QUE, EN TODO EL ÁMBITO NACIONAL, SE DEBE RESPETAR:

a) El reconocimiento y valoración positiva del hecho religioso, como fundamento de toda actividad dirigida al fomento del diálogo intercultural e interreligioso.

b) El resguardo y visibilidad de nuestras tradiciones religiosas en el marco de un amplio pluralismo y equidad, basado en la libertad religiosa, de conciencia y de cultos.

c) La promoción y valoración positiva de las Secretarías, Direcciones Generales, Direcciones, Coordinaciones, Oficinas, Mesas de Enlace, en el área de cultos, ya sea en el ámbito nacional, provincial y/o municipal, como herramientas de gestión de la diversidad religiosa que faciliten la promoción y formación de nuevas mesas de diálogo y/o espacios de encuentro similares en lo concerniente a la promoción y difusión del diálogo intercultural e interreligioso.

d) El rol del representante del Estado, como nexo articulador de las organizaciones basadas en la Fe, con las políticas públicas del Estado con la finalidad de promover acciones complementarias en el bien común.

Comentá la nota