Encaran una obra hidráulica en San Carlos para mejorar la red de desagües

Encaran una obra hidráulica en San Carlos para mejorar la red de desagües

Pusieron en marcha un entubamiento en la avenida 137 desde 526 hasta 529. Derivará los afluentes que bajan por la 135 a El Gato.

Con el objetivo de reforzar un sistema de desagües que ante cada evento climático extremo parece quedar al borde del colapso y complica a los vecinos, la Municipalidad de La Plata acaba de poner en marcha una obra hidráulica de proporciones en San Carlos. La intervención permitirá, según anticipan desde la Comuna, mejorar el escurrimiento de las aguas en todo ese sector de la Ciudad, donde habitualmente se producen anegamientos con cada lluvia.

En esta oportunidad, la Municipalidad de La Plata dio inicio a la obra para un entubamiento en la avenida 137 desde 529 hasta 526, en la localidad de San Carlos, obra “que derivará hacia la cuenca del Arroyo El Gato los afluentes que bajan por la calle 135”, se indicó.

Desarrollada en el marco de las obras hidráulicas complementarias a la histórica intervención en la cuenca del arroyo El Gato, las tareas consisten en la colocación de conductos premoldeados circulares de 0,80 y 0,60 metros de diámetro en la avenida 137 desde la calle 529 hasta su desembocadura en el mencionado arroyo, a la altura de la calle 526.

Según se informó, la obra se complementará con la construcción de cámaras de inspección en los cruces de la avenida con las calles 529, 528 y 527, para derivar los excedentes pluviales que descienden desde la calle 135; así como con la incorporación de nuevos sumideros y la limpieza de los existentes.

Sobre la intervención, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Luis Barbier, remarcó que “esta nueva obra mejorará la vida de miles de vecinos ya que contribuirá al escurrimiento de las aguas excedentes de lluvias”.

Por su parte, el subsecretario de Hidráulica y Obras Públicas local, Luis Caruso, manifestó: “Son importantes los trabajos complementarios para que el agua drene lo más rápido posible, mejorando el sistema de desagües y construyendo nuevos sumideros con recursos propios”.

El entubamiento de este tramo forma parte de la reciente intervención que el Municipio llevó adelante en el tramo de la avenida 137 desde 520 a 532, una obra que contempló la repavimentación de la arteria, el ensanche de la misma para la creación de dársenas de colectivos, la correspondiente demarcación horizontal y la colocación de nuevas columnas de alumbrado público.

YA CONSTRUYEN EL RETÉN HÍDRICO

Por otro lado, en Los Hornos se pusieron en marcha ayer los trabajos para la construcción de un retén hídrico que tendrá una doble funcionalidad: funcionará de manera permanente como parque recreativo y, cuando las condiciones climáticas lo requieran también servirá como retardador de crecidas de agua de lluvia.

Como anticipó EL DIA, tendrá la capacidad de contener 72.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a 30 piletas olímpicas de natación.

Este ‘reservorio hídrico temporal’ es el tercero de la ciudad, detrás de los ubicados en calle 8 y 32 y en 131 y 57; y será ejecutado en la zona comprendida desde 137 hasta 139 y de 70 a 72. Contempla una inversión de 60 millones de pesos.

Comentá la nota