Con el empréstito en la mira, Ríos llamará a sesiones extraordinarias

El Intendente capitalino confirmó que en febrero convocará al Concejo Deliberante. El cuerpo debe confirmar la emisión de letras por 80 millones. La oposición lo rechaza.

El intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, confirmó que en febrero convocará a sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante pero no especificó la fecha y el temario del mismo.

Si bien de sus declaraciones recientes, en un acto en el barrio Anahí, se desprende que para financiar obras importantes insistirá con el pedido de autorización para la emisión de letras por 80 millones de pesos. “Este año tenemos por delante grandes desafíos en materia de obra pública y necesitamos tener ese respaldo financiero”, remarcó.

El año pasado el ítem estaba contemplado en el proyecto de Presupuesto 2017, y en ese marco, una solicitud de aval legislativo para la toma de un nuevo empréstito, no consiguió el apoyo del bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) quienes solicitan más precisiones sobre el destino que se le daría a los fondos. El empréstito conlleva que la aprobación de la ordenanza necesite de mayoría agravada, números con los que no cuenta el oficialista Frente para la Victoria (FPV).

“Vamos a insistir con ese tema”, afirmó en declaraciones radiales el jefe comunal; donde además señaló que se trata de un “instrumento necesario para avanzar con las obras previstas y cumplir con las demandas de los vecinos de los distintos barrios de la ciudad”.

Ediles de ECO consultados ya anticiparon que si no existen especificaciones del destino de los fondos no acompañarán la solicitud del Municipio.

En febrero de 2016 Ríos ya había recurrido a la herramienta de las extraordinarias que tuvieron como eje la audiencia pública por la Consolidación de la Deuda de la Caja Municipal, además de modificatorias al Código de Planeamiento Urbano. En diciembre hubo un llamado similar por parte del Ejecutivo que respondía a una cuestión de coyuntura. Se trataron dos proyectos, el primero de mayor controversia apuntaba a la prohibición de venta e ingreso de bebidas alcohólicas en cenas y recepciones, y otro referido a la instalación de un sistema de potenciadores de la red 4G en los espacios públicos.

***

POCAS PALABRAS

o Espínola en la Costa del Uruguay

El senador Nacional, Carlos “Camau” Espínola, visitó este fin de semana Santo Tomé, Garruchos y Garaví.

Allí aseguró que “a partir de la nueva etapa que comenzaremos el 10 de diciembre podremos extender las acciones positivas que logramos en la capital correntina a todo el interior de nuestra provincia”.

El precandidato a gobernador por el justicialismo sostuvo que “vivimos en una provincia donde la gente se merece vivir mejor, porque no baja los brazos, y lo haremos realidad gracias al equipo de trabajo que hemos conformado”. Tabajando en equipo con todos los intendentes vamos a poder cumplir con el desafío de las obras que faltan”, remarcó el legislador.

o Cassani insiste con su postulación

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, alterna sus visitas al interior provincial con la Fiesta Nacional del Chamamé en donde se mostró junto a varios dirigentes del gobernante Encuentro por Corrientes (ECO).

Como presidente de Encuentro Liberal (ELI), mantuvo un encuentro en Empedrado con referentes de distintos partidos políticos de la alianza gobernante y “futuros aliados”. Allí Cassani expresó que “ECO es una alianza de gestión. Por ende, está por encima de las pertenencias partidarias y de una elección”.

A su vez analizaron el contexto nacional “de apertura y federalismo que encarna el presidente de la Nación, Mauricio Macri, ratificando una vez más la pertenencia a Cambiemos.

o Payes considera que “la gente vota gestión”

El edil capitalino Agustín Payes (PJ) reiteró su postulación a intendente “de la ciudad a la que amo”. “Considero que Corrientes tiene mucho para crecer y para dar al mundo, conocemos las herramientas de gestión, sabemos de qué se trata y cómo funciona. Queremos ver a una Corrientes hermosa, inclusiva, productiva, que nos devuelva ese orgullo de ser correntinos.

En referencia a otros candidatos dijo que “algunos se lanzaron por bocas de figuras provinciales pero no hay muestras concretas de su decisión personal de trabajar por la ciudad. Otros no vienen de la política, es gente que no conoce los problemas de la gente, ‘toca de oído’”.

El concejal señaló que “trabajar por los correntinos tiene que venir acompañado por un respaldo, no solo por un nombre a un apellido, la gente vota gestión”, concluyó.

Comentá la nota