Ya hay empresas interesadas en la concesión del Vertedero

Ya hay empresas interesadas en la concesión del Vertedero

El Concejo Deliberante municipal comenzó con el tratamiento del proyecto del Ejecutivo que prevé llamar a licitación para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Bariloche, con un plazo de concesión de 20 años.

 

En ese sentido, es que fue convocado al jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, para comentar los lineamientos que tiene el Gobierno de Gustavo Gennuso para la remediación del basural.

El intendente planteó en el inicio de sesiones que planea “transformar lo que está en un Ecoparque y hacer un planta de tratamiento modelo”, optimizar el funcionamiento de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos y la generación energía a partir del biogás.

“Venimos trabajando en el Vertedero desde el inicio de la gestión con diversos trabajos, pero siempre es insuficiente”, comenzó exponiendo Barberis. Recordó cómo era la situación en 2015: “No había sistema de cámaras, sistema de agua para el personal, lugares de resguardo ni oficinas. No había maquinaria para el tapado del manto y en la planta de la ARB había una cinta y una trituradora de plásticos y de neumáticos que no funcionaban”.

“Fuimos mejorando la infraestructura para una mejor calidad de trabajo de la ARB y del personal municipal”, recalcó. Aunque planteó que se encontraron con diferentes problemas, como el robo en dos oportunidades del cerco perimetral y la gran cantidad de incendios que allí se suscitan.

 

Según el funcionario, “lo mejor era licitar la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos” y consideró que “la remediación del manto es lo más importante, para que su deposición final sea lo menor posible”.

En esa línea, Barberis informó que de la totalidad de los residuos, el 85 % son reciclables, el 15 % son los que no se pueden reciclar como pilas, baterías, toallas femeninas, pañales, entre otros. Por eso el gobierno inició hace ya tiempo un proceso de análisis de qué está pasando en el país y en el mundo con los vertederos. Además, se trabaja con el asesoramiento de la CEB, la AB e Invap.

Barberis dijo que la remediación ambiental es de los puntos más importantes, qué se hace con los residuos como bioenergía y el funcionamiento de la planta. “La empresa que se presente debe presentar un plan de trabajo con la ARB, que es muy importante para nosotros en este proceso”, aclaró.

“Por último, se pasaría a lo económico. Porque para nosotros es más importante la separación, el trabajo y el plan con la ARB, para que la cuestión económica no vicie el proyecto”, continuó.

Luego se habló que la propuesta del Ejecutivo trae aparejada la creación de un ente de control, la generación de ingresos por la venta de la energía y que se vayan bajando los costos del tratamiento de residuos.

El jefe de Gabinete recalcó que en Bariloche se generan 150 toneladas de residuos diarios en promedio, que el municipio tiene mucha inversión y mucha maquinaria en el Vertedero, pero todo resulta insuficiente.

Finalmente, comentó que hay entre cuatro y cinco empresas chicas y grandes, que trabajan con otros municipios, que están interesadas en la concesión y que preguntan permanentemente cual es el estado del proceso.

Comentá la nota