"Más empresas se están sumando al etiquetado frontal"

La Sunibrom indicó que hasta este viernes las pymes alimenticias pueden pedir prórroga para aplicar los octógonos.

Por: Celeste Marcóniz. 

La Sunibrom se encuentra ubicada en calle Alberdi N° 219, 1° piso. El teléfono de contacto es 4245500 interno 5774.

Si bien en la provincia la aplicación de los sellos informativos en alimentos que marca la Ley de Etiquetado Frontal todavía viene mostrándose lenta, la Superior Unidad Bromatológica Provincial (Sunibrom) está participando activamente en todos los estamentos que establece dicha normativa. En principio, lo hace controlando la correcta aplicación de los octógonos en los productos alimenticios locales. Así lo señaló a El Tribuno de Jujuy la titular del organismo, Sonia García, quien además recordó que hasta este viernes las empresas locales pueden pedir extender el plazo para modificar sus etiquetas conforme la normativa, a través de la página www. salud.jujuy.gob.ar/sunibron-superior-unidad-bromatologica. Deberán dirigirse a la pestaña donde dice "rotulado nutricional frontal".

En tanto que el 20 de noviembre finaliza para todas las empresas ya sean grandes, medianas y pequeñas, el plazo de adecuación que dice la ley, por lo que todos los productos tienen que manifestar en el rótulo si tienen exceso de los nutrientes críticos.

La Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, denominada también Ley de Etiquetado Frontal sancionada a fines de noviembre de 2021, estipula que todas las góndolas de los supermercados del país exhiban los productos alimenticios con los cinco sellos informativos: contenido de exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. Se prevé que termine de completarse en noviembre del presente año.

"En la provincia el cambio es gradual, todas las empresas que están reinscribiendo o inscribiendo por primera vez sus productos, lo están haciendo de acuerdo a lo que dicta la ley", indicó García. En ese marco sostuvo que durante el año la comunidad podrá ver en todos los productos alimenticios locales los sellos informativos. Continuó diciendo que hay "muchísimas empresas jujeñas que se están sumando al etiquetado frontal" y que todas las que están inscribiendo por primera vez o reinscribiendo sus productos porque se les vence el plazo de vigencia , también se le está dando el asesoramiento para el correcto uso de los etiquetados.

A su vez explicó que esta prórroga se debe a que existen distintos motivos por el cual las empresas todavía no pudieron aplicar en sus productos el etiquetado frontal, los mismos están vinculados al orden tecnológicos o de insumos, entre otras causas. "Todo lo que es el rotulado obligatorio se hace a través de páginas oficiales, o sea esa obligatoriedad es a nivel nacional" resaltó.

Además recordó que por consultas se encuentra a disposición la línea 03884245500, interno 5774, de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 horas, el correo electrónico sunibrom@msaludjujuy.gov.ar y la web http://salud.jujuy.gob.ar/sunibron-superior-unidad-bromatologica/, o fiscasunibrom@gmail.com.

Enfermedades que aparecen

La titular de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (Sunibrom) en Jujuy, Sonia García, sostuvo que la Ley de Etiquetado Frontal tiene como objetivo promover la alimentación saludable en toda la población. Asimismo dijo que una de las causas importantes de muerte son las que se denominan enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas. "Son patologías que por ejemplo causan más muertes que un accidente de autos. Entonces la ley lo que trata es justamente promover el consumo de este tipo de alimentos que no produzcan estas enfermedades causadas por el consumo continuo de alimentos que tiene exceso de azúcar, de grasa, de sodio", remarcó.

En este punto agregó que para que la normativa puede ser aplicada correctamente cuenta con la participación de varios actores, no solamente del área bromatológica a nivel municipal, provincial y nacional, sino también contempla el área de salud, en la que participan los nutricionistas y el área de educación, en donde los kioscos de las escuelas también obligan a que los productos que se expendan en estos locales comerciales cuenten con estos octógonos y los clientes puedan elegir alimentos saludables. "Antes esa información estaba en los rótulos que se llama información nutricional obligatoria, pero la mayoría de las personas no podía comprender qué significaba. En cambio, con estos octógonos se puede ver claramente qué productos tienen exceso de nutrientes. Y esto está basado en lo que se establece a nivel internacional con lo que dice la Organización Mundial de la Salud con respecto a lo que es un alimento sano", expresó.

 En publicidad de alimentos 

La Ley 27.642 de Etiquetado Frontal también establece que podrá haber publicidades dirigidas a niños y adolescentes de productos que contengan al menos un sello de advertencia. De este modo, queda prohibido el uso de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades y otros elementos interactivos. Además, se deberá "propender al consumo adecuado del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara". Esto implica la inclusión de una denominación de venta y el nombre comercial del producto con sus respectivos sellos de advertencia. En caso de publicidad en medios gráficos, su lectura deberá ser clara y de fácil acceso. Mientras que en la publicidad expuesta en la vía pública, la información requerida deberá ser visible en un tamaño acorde con el utilizado en la gráfica, debiendo resultar de fácil lectura. En el caso de productos nuevos en el mercado, se deberá dar detalles de sus características y diferencias con otros similares.

Comentá la nota