Empresarios del PILT recibieron capacitación en materia ambiental para la gestión de residuos sólidos y efluentes

Empresarios del PILT recibieron capacitación en materia ambiental para la gestión de residuos sólidos y efluentes

A través de las políticas ambientales que lleva adelante el municipio, tuvo lugar la primera reunión sobre Gestión de residuos en parques industriales, junto a los empresarios pertenecientes al Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT). Los principales ejes del encuentro fueron la economía circular, el tratamiento de los residuos sólidos y efluentes y el pacto global para la Agenda 2030.

La iniciativa resulta del trabajo articulado entre la Subsecretaría de Ambiente, a través del Programa de Desarrollo Integrado, junto al PILT de la ciudad; a los fines de avanzar en diferentes actividades que encierra el programa, vinculadas a la gestión de residuos, dentro del parque industrial. Precisamente el abordaje en la gestión de residuos industriales se sustenta en el modelo de la economía circular, por la cual se reutiliza el residuo dándole una nueva utilidad en el proceso productivo.

Además, en el  encuentro, del que participaron alrededor de 30 personas, se trabajó sobre las acciones que pueden llevar adelante las industrias, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030. 

En este sentido, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester destacó “la posibilidad de articular con el PILT en estas temáticas”, a través del Programa de Desarrollo Integrado, por el cual “se instalaron las campanas dentro del parque para promover con estos elementos la separación de residuos”.

En la misma línea el titular de la cartera Ambiental, Germán Tissera, aseguró: “Contamos con una ordenanza de residuos sólidos urbanos en la ciudad y con el nuevo Centro de Gestión Ambiental expusimos a los empresarios cómo deben gestionar sus residuos, no sólo los sólidos sino también residuos efluentes”.

De esta manera, las políticas ambientales que lleva a cabo el municipio buscan promover a las industrias para el desarrollo de estrategias que protejan el medioambiente, considerando tales medidas no como un costo sino como una inversión para el futuro.

Comentá la nota