Empresarios y concejales conocieron nueva planta de gestión de residuos

Empresarios y concejales conocieron nueva planta de gestión de residuos

Son referentes de sectores turísticos y legisladores locales. Participaron de una recorrida para conocer las obras realizadas hasta el momento. Empresarios se comprometieron a gestionar ante Nación para que se destraben los fondos y se culmine el proyecto. 

El gobierno presentó la culminación de la primera etapa del centro de Gestión de Residuos de El Calafate.

El centro de gestión desterrará la modalidad de basural a “cielo abierto” y construye hace mas de un año en la zona conocida como “Laguna Seca”.

El proyecto contempla dos etapas de construcción y provisión de equipamiento, lo que es realizado mediante licitaciones del gobierno nacional.

La obra se enmarca en un proyecto a nivel nacional, con proyectos similares en otras provincias, lo que es financiado por el banco Interamericano de Desarrollo que otorgó el crédito correspondiente a la Argentina.

La gestión comenzó a ser realizada por el gobierno nacional en la era kirchnerista. El crédito internacional se consiguió para quitar los basurales a “cielo abierto” de ciudades turísticas, por lo que el desarrollo del programa llamado GIRSU, se centró en el ministerio de Turismo de la Nación.

Con el cambio del gobierno nacional, la nueva gestión cambió el programa de ministerio, enviándolo al de Medio Ambiente.

El proyecto de El Calafate está completo en su primera etapa, con las obras civiles completadas, como el gran galpón en el que funcionará la separación de los residuos, con sus respectivas dependencias que incluyen oficinas y sectores de empleados, y las áreas de disposición final con los denominados piletones para líquidos lixiviados, completando una importante infraestructura.

Desde el año pasado que la primera etapa está finalizada, pero el gobierno nacional aún no avanzó con la licitación de la segunda etapa.

Los fondos están asegurados porque el BID ya se lo transfirió al país.

El estado del proyecto es lo que el intendente local Javier Belloni le presentó a integrantes del Ente Mixto, organización pública y empresaria que se encarga de la promoción turística del país.

Los representantes de diferentes sectores empresariales de la localidad conocieron el predio y las obras realizadas.

De la recorrida también participaron algunos de los concejales, incluyendo el opositor Hugu Nuñez (UPVM).

Al hablar con ahoracalafate.com.ar, los empresarios Diego Pérez y Mario Guatti, representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hoteles Turísticos, coincidieron en la necesidad que el sector privado realice las gestiones correspondientes para que el gobierno Nacional destrabe los fondos y realice el llamado de licitación que permitirá el desarrollo de la segunda etapa, para que en menos de seis meses se pueda contar con la operatividad de la planta.

Comentá la nota