Emprendedores locales ante varias posibilidades de financiamiento

Emprendedores locales ante varias posibilidades de financiamiento

En nuestra ciudad están vigentes varios programas que buscan ayudar a Pymes y nuevos emTanto a nivel nacional, como desde la provincia y el mismo municipio, se están implementando distintos programas de ayuda para emprendedores y Pymes, los cuales otorgan financiamiento a los distintos proyectos con bajos intereses y hasta hay posibilidades de no tener que devolver el dinero en algunos casos en que queden seleccionados.prendimientos innovadores.

En el caso de los programas que se desarrollan a nivel nacional y provincial, desde el municipio se ofrece asesoramiento gratuito para las personas que quieran anotarse y en el caso de las iniciativas que han surgido por gestiones municipales, las inscripciones se hacen a nivel local y se realiza también un acompañamiento en el proceso.

Beneficios

En la oficina de Subsecretaría de Producción municipal, que atiende de lunes a viernes, en el horario de 8:15 a 13:45, en calle 56 N° 2877, se puede tener acceso a datos de diferentes programas de financiamiento para emprendedores de distinto tipo e incluso de los que son impulsados por la Nación y que no siempre se tiene gran información sobre ellos.

En primera medida, a nivel nacional, se lanzó una línea crediticia denominada "Fonapyme Monotributo”, orientada a microempresas, con topes de 900 mil pesos, los cuales tienen plazos de devolución de hasta 60 meses y una tasa de interés de tan solo el 12%.

Estos préstamos pueden usarse para la compra de bienes de capital nuevos o usados; la instalación, construcción o ampliación de la planta productiva; la compra de materias primas e insumos para la producción; o la adquisición de otros recursos destinados al rubro.

Los requisitos para acceder son: ser monotributista y realizar una actividad productiva, o de servicios vinculados a una actividad productiva (salvo los vinculados al sector agropecuario); tener una antigüedad mínima de 6 meses; estar categorizado como Pyme en Afip; ser mayor de 25 años de edad y no tener deuda en el sistema bancario.

Es bueno destacar que los interesados pueden asesorarse más profundamente sobre los detalles de inscripción, recurriendo a la Subsecretaría de Producción municipal, que atiende de lunes a viernes, en el horario de 8:15 a 13:45, en calle 56 N° 2877.

En estas mismas oficinas municipales, y dentro del ya mencionado horario, se puede tener acceso a la línea de financiamiento del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), que presta hasta cinco millones de pesos, con una tasa de interés del 16%, para proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital muebles o para modernización productiva.Este programa tiene un período de gracia de hasta 24 meses y un plazo de devolución de 7 años.

En lo que respecta a los beneficios provinciales, a nivel local se ofrece asesoramiento gratuito y se entregan los formularios de inscripción del programa "BA Innova”, del Ministerio de Producción bonaerense, que busca potenciar el desarrollo, el crecimiento y la sustentabilidad de proyectos con potencial innovador o modernización tecnológica. Los interesados deben inscribirse antes del viernes 2 de junio, entrando en un concurso mediante el cual los ganadores podrán acceder a una línea de crédito con montos de hasta 400 mil pesos, a una tasa fija del 6 % anual y con un plazo de devolución de hasta de 5 años. En este caso, las empresas deberán tener entre 6 meses y 10 años de antigüedad.///

Jornadas para emprendedores

Por otra parte, en Necochea se dictarán cuatro jornadas para emprendedores los días 28 y 29 de abril y 19 y 20 de mayo, en el marco del programa nacional "Ciudades para Emprender”, del cual nuestra ciudad es parte. Las mismas tendrán lugar en las instalaciones de la Escuela Ikastola, ubicada en calle 87 N° 1120. Estas capacitaciones de la Academia Argentina Emprende, se realizarán por segunda vez en Necochea, llevando por nombre "El camino emprendedor” y siendo dirigidas a aquellas personas que tengan un proyecto en marcha o una idea innovadora para desarrollar y que quieran capacitarse para presentar proyectos en los programas de financiamiento "Fondo Semilla” y "Pacc Emprendedores”.

Cabe recordar que desde la Incubadora local, que se conformó en agosto de 2016, se viene haciendo un acompañamiento de los proyectos presentados en el programa Fondo Semilla y también en Pacc Emprendedores, el cual estará abierto durante todo el año y contempla aportes para emprendimientos potenciales, que no deben ser devueltos.

Por su parte, Fondo Semilla sí es un préstamo en el cual se tienen tres años para devolverlo y, si el emprendedor no tiene éxito, no hay mayores inconvenientes. Este programa tiene entre dos y tres aperturas al año.

Comentá la nota