Emilio Apud: «El intendente de Mar del Plata tendría que ser más cuidadoso con lo que dice»

Emilio Apud: «El intendente de Mar del Plata tendría que ser más cuidadoso con lo que dice»

El martes fue el ex ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien afirmó: “Lamento por el intendente de General Pueyrredón, que hable de un tema que no conoce”. Ayer fue el turno del ingeniero y ex secretario de Energía y Minería de la Nación, quien criticó fuertemente a Guillermo Montenegro  «El intendente de Mar del Plata tendría que ser más cuidadoso con lo que dice» y también a diversos actores que están utilizando el proyecto de prospección en el Mar Argentino con fines políticos e ideológicos.

«Es increíble que con tan poca información —y tan distorsionada— se armen estos batifondos» dijo Apud en una entrevista brindada a la FM 99.9 de Mar del Plata. «Yo se lo atribuyo más que nada a los estados y a las empresas, que no informan adecuadamente. Son temas con los que es muy fácil meter miedo y darles argumentos a aquellos que quieren utilizarlos con fines políticos e ideológicos».

El experto en temas de energía aseguró que, si tanto el gobierno como las empresas mejoraran la comunicación en torno a este tipo de proyectos, sería mucho más difícil poder manipular como se hace actualmente a la opinión pública. «La falla está en que, además de hacer el estudio de factibilidad ambiental, es necesario explicarle a la gente no sólo cuáles pueden ser las consecuencias de este tipo de acciones, sino también cuáles son las medidas de mitigación que se van a tomar. De esa forma justificar estos proyectos es sencillo porque los beneficios que dejan son espectaculares», dijo.

Apud apuntó contra quienes, a través de las redes sociales y la organización de diferentes marchas han criticado el avance de la prospección de nuestro mar. «Cuando dicen “miren, acá en poco tiempo, vamos a ver todo empetrolado” y aparecen chicos con la cara como manchada de petróleo, esas son macanas. En vez de ponerse contentos porque aparecería una fuente más de hidrocarburos —por más que en cuarenta o cincuenta años éstos vayan a desaparecer como fuente de energía—, durante ese tiempo serían una fuente de ingresos muy importante para el país».

El ingeniero también hizo foco en cuál es el proceso que llevó a que ahora se pueda avanzar con este proceso de prospección, dejando en claro que es una iniciativa del gobierno que convoca a las empresas para que realicen estos estudios. «Lo que hay que explicarle a la gente, es que este es un contrato que se hizo llamando a las empresas. No es que vinieron ellos a querer hurgar y a querer explotarnos, fue el Estado argentino quien dijo “acá hace falta que nos saquemos la duda de si hay o no petróleo” e hizo la una convocatoria a la que asistieron las mejores empresas del mundo”.

Apud también hizo hincapié en el hecho de que este proceso de prospección no va a costarle ni un peso al gobierno argentino, y que es una inversión multimillonaria que las empresas asumen a su propio riesgo. «Lo que van a hacer es explorar un área de miles de kilómetros cuadrados a través de contratos que suman los 800 millones de dólares».

El ex ministro describió cuáles son los pasos que se están siguiendo y que se deben completar antes de que comience una potencial explotación petrolera del lecho marino. «El primer paso era hacer la prospección sísmica. Para eso, se hizo un estudio de impacto ambiental que fue aprobado por el Ministerio de Medioambiente actual. Ahí es donde salta este escándalo, por culpa de la falta de información».

Apud continuó: «Este es un contrato que licitó el gobierno del presidente Macri en el año 2017. Ahora, después de realizados los estudios ambientales, se va a empezar con el primer bloque de exploración sísmica. Comenzarían en septiembre u octubre de este año, y es un proceso que tarda de cinco a seis meses. Después, vienen los estudios de laboratorio, etcétera. Es decir que, recién para fines de 2023 se sabría si hay o no vestigios de petróleo. Las primeras perforaciones empezarían en el 2023 o 2024. Es un proceso lento y muy riesgoso para las empresas en cuanto al aspecto económico».

Emilio Apud también destacó que las técnicas que se utilizan para estos estudios de prospección son aprobadas por todos los gobiernos del mundo, incluso por aquellos que se destacan por sus políticas ambientales, lo que da un aval en cuanto a lo seguras que son estas técnicas. «Esto se hace con todos los cuidados. Es una técnica que han aplicado los países más respetuosos del medio ambiente como Nueva Zelanda, Australia, Noruega, el Reino Unido o Canadá. Se han hecho miles de prospecciones sísmicas en todo el mundo, en lugares donde realmente existe una política de cuidado de toda la vida marina, y no ha habido ningún tipo de problema. La técnica consiste en ondas sonoras hechas a través de aire comprimido que impactan en el lecho marino y luego, de acuerdo al rebote, se procesan esos datos usando una serie de algoritmos. Eso es lo que permite determinar la presencia de petróleo».

Apud renovó sus críticas a los sectores que buscan impedir este tipo de desarrollos en la Argentina. «Es lamentable ese obstruccionismo que vemos siempre. Lo hemos visto en Chubut con el tema de la minería, y también se ve en el tema de los glaciares. Son temas con los que es muy fácil meterle miedo a la gente. Greenpeace hizo un dibujito en donde lo que se ve es que se hace el pozo, se perfora, y ahí inmediatamente empieza a salir petróleo que invade toda la costa de Buenos Aires. Y dicen que hay un 100% de probabilidades de que eso ocurra. Es una mentira, y una barbaridad».

Finalmente, Apud criticó fuertemente a Guillermo Montenegro, el intendente de la ciudad de Mar del Plata, quien públicamente se manifestó en contra de este proyecto que nació durante el gobierno de Mauricio Macri, y al que respalda buena parte de su propio partido político.

«El intendente de Mar del Plata tendría que ser más cuidadoso con lo que dice», concluyó el experto en temas de energía.

Comentá la nota