Por la emergencia eléctrica, apuran las “obras parche”

El Concejo habilitó al Ejecutivo a realizar tareas de “reconocida urgencia”. Así, buscan evitar los apagones de cada verano. Se espera la renovación integral del tendido.

En su última sesión, el Concejo Deliberante sorprendió al declarar la “emergencia en materia de distribución eléctrica”: según la ordenanza, la proximidad del verano llevó a “recurrir a todas las herramientas legales disponibles”.

Así, para evitar apagones, el Ejecutivo quedó habilitado a encarar “trabajos de urgencia reconocida que demanden inmediata ejecución”.

Problema estructural

En invierno, los cortes del servicio se repiten en las localidades del sur del Distrito, donde la mayoría de los barrios no tienen red de gas. Por eso, miles de familias recurren a la electricidad para calefaccionar, hacen disparar el consumo y se provocan prolongados cortes.

Pero la situación es peor en verano: desde Ramos Mejía a Virrey del Pino, los apagones son un peligro permanente y afectan la provisión de agua potable. Según Edenor, el abuso de los acondicionadores de aire satura la distribución.

Promesas de solución

En enero de 2013, el Municipio había anunciado un “plan de mejoramiento integral del tendido eléctrico”. La promesa se repetía a los seis meses, con el agregado de la construcción de subestaciones eléctricas en Isidro Casanova, González Catán y Virrey del Pino. Ahora, se sigue a la espera de que, mediante el “Programa Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, comiencen las obras. Pero, en vistas de que “podría repetirse” la situación de “cortes sistemáticos si no se adoptan medidas urgentes”, la Comuna reconoció, formalmente, la necesidad de “ejecutar infraestructura básica y esencial que permita esperar la realización de las obras que aportarán la solución de fondo”.

Habrá obras “en todo el Partido”

El coordinador de la Secretaría de Obras Públicas local, Alberto Bordenave, destacó que se trabajará junto a Edenor para hacer obras “en todo el Partido”.

Desde la empresa, añadieron que, por el Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica, “se lleva adelante una serie de trabajos en baja, media y alta tensión”.

Comentá la nota