Emergencia Agropecuaria: Hubo más de 1000 hectáreas afectadas por el granizo

Emergencia Agropecuaria: Hubo más de 1000 hectáreas afectadas por el granizo

Ayer se declaró la Emergencia Agropecuaria, que busca brindar una asistencia a los productores que se vieron afectados por las distintas incidencias climáticas. En este marco, en diálogo con InformateSalta, el intendente Américo Liendro de Cachi se mostró muy agradecido con la provincia por la ayuda que le brindaron.

"Este año tuvimos una granizada en la zona de La Aguada, Las Trancas, Quilmes, El Algarrobal y parte de San Miguel, El Fuerte y Cachi Adentro. Nosotros pudimos conseguir algo de la Provincia con subsidios, que los agradecemos, y ahora estamos trabajando también la Municipalidad ayudando en lo que este a su alcance", aseguró.

Para la aprobación de la Emergencia, se consideró el informe preliminar elaborado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria que detalla que fueron afectados, en Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi, tanto cultivos perennes (vid, nogal, frutales de carozo y pepita, y forrajeros), como anuales (choclo, tomate, pimiento para pimentón y papa). En relación al cultivo de vid, hay una superficie de más de 1000 hectáreas afectadas con un promedio de pérdida superior al 50%.

Los productores cuyos cultivos fueron afectados con más del cincuenta por ciento (50%) de daños y deseen acceder a los beneficios de la Ley Nº 6241, deberán efectuar la presentación con carácter de declaración jurada hasta el martes 27 de diciembre.

Consultado sobre las cuentas municipales, Liendro detalló que están realizando los últimos análisis para definir si pagarán los sueldos con el 15% o el 8% de aumento. Se debe considerar que según lo comentado por el Jefe Comunal, el acuerdo paritario de la Provincia de Salta, le permite pagar el aumento del 15% en dos cuotas. 

Respecto al aguinaldo, el intendente consideró: "Creo que si podría pagarlo", pero no descartó, "evaluar ahora si es que voy a requerir el anticipo de coparticipación".

Comentá la nota