Embotelladoras venden hasta 494 veces más cara el agua concesionada

Amable lector: Tenga siempre presente que agua y petróleo son bienes comunes nacionales y no tienen por qué estar al arbitrio del mercado para su explotación. Es difícil de entender, reconocer y aceptar, pero el agua, igual que el petróleo, está quedando en manos de unos cuántos. Es necesario hacerle entender a la población que esos dos recursos naturales tan importantes, y únicos, son vitales para la seguridad nacional y hasta de supervivencia.

De ahí que sea urgente la convocatoria a un parlamento abierto nacional para discutirlo antes de que, en definitiva, queden en manos del gobierno para seguir usándolos con fines políticos partidistas y de los grandes capitales transnacionales. ¿Acaso, esperaremos a que el petróleo quede en manos de grupúsculos, de un sindicato, o de familias enteras como en esos países productores que se ufanan de su riqueza mientras el pueblo sobrevive en la miseria? Estamos a tiempo.

México, el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo. -La Jornada 02-04-21- Dora Villanueva. Continúa: Las asignaciones y concesiones para explotar el agua se incrementaron tres mil 191 por ciento entre 1995 y 2019, serie en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene una clasificación por sector. El organismo muestra que, en las industrias autoabastecidas, incluyendo termoeléctricas, estos permisos aumentaron mil 565 por ciento en cerca de 24 años. En las hidroeléctricas se incrementaron 128 por ciento, en el sector agropecuario dos mil 728 por ciento.

En general, 80 por ciento del volumen de agua concesionada en México lo absorben las industrias, incluido el campo. Sólo la industria agrícola tiene concesionado un volumen de agua equivalente a cinco veces el que se usa para abastecimiento público, según registros de la Conagua.

Agua en el bajío guanajuatense. Universidad Autónoma de Guanajuato. - Continúa: Los esfuerzos anteriores por tratar de frenar la sobreexplotación del agua subterránea en Guanajuato incluyeron decretos presidenciales de veda-el de 1948, 1958 y uno último actualizado en 1983-para la asignación de nuevas concesiones y la perforación de pozos. Sin embargo, el número de ambos se multiplicó hasta finales de la década de los 90, demostrando que, como bien los dicen Foster y colaboradores, “proclamar leyes y establecer una política pública sin la capacidad correspondiente para implementarlas en campo no puede ser efectivo cuando tal política contradice las tendencias socioeconómicas estimuladas por otras políticas (Foster, Garduño y Kemper. 2015)

Guanajuato, a la luz la situación en la Cuenca Lerma-Chapala. -Pero la crisis del agua de Guanajuato no se reduce a una situación que involucra solo a esta entidad o sus actores locales, sino que implica desde hace tiempo una configuración del problema que abarca a los usuarios de los estados pertenecientes a la Cuenca Lerma-Chapala. En general, esta cuenca es una de las más importantes del país, dada la concentración de población (11 por ciento de los habitantes) y actividad económica (9 por ciento del PIB nacional), pero, además, una de las más deterioradas de todo México en términos de escasez y contaminación. La disponibilidad de esta cuenca en su conjunto se calcula con pérdidas de agua subterránea calculadas en mil 449 hm³ al año, y particularmente el déficit de agua subterránea para Guanajuato es de 692 hm³ anuales (Marmolejo 2015)

La complejidad de las interacciones y negociaciones en la región por el déficit hídrico ha moldeado el diseño institucional y determinado las estrategias de gestión y formulación de políticas en la propia cuenca y en el orden estatal. Guanajuato pesa mucho en la configuración de la problemática, ya que cuenta con la parte agrícola más importante de la cuenca-más del 50 por ciento- Se trata de una zona de producción agrícola intensiva, incluso considerada dentro de las 10 más importantes del país. (Campo Mexicano: Estados con más actividad agrícola, 2018)

Reconocer el peso de los actores locales de Guanajuato en este rubro, como los agricultores del Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma y varios agroproductores industriales nacionales y trasnacionales, es muy importante para entender la lógica a partir de la cual ha actuado el gobierno guanajuatense en el contexto de las negociaciones de la Cuenca Lerma-Chapala y el resultado de los arreglos institucionales experimentados hasta el momento. Lo mismo sucede con los actores del sector industrial, ya que en el corredor del Bajío-que incluye los municipios de León, San Francisco del Rincón, Silao, Irapuato, Salamanca, Juventino Rosas y Celaya-se ubica la industria altamente contaminante como la metalmecánica, curtidora, automotriz y de refinería petrolera.

Situación del agua subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus Implicaciones. Continúa: Anexo 2 -El agua subterránea y su relación con el ciclo hidrológico. El agua subterránea es un componente fundamental del ciclo hidrológico, quizá el más importante en términos de reserva para la humanidad, pues no se reduce a la que se encuentra en la parte superior de la corteza terrestre, como la lluvia, los escurrimientos, el lago el mar o las lagunas. Representa el cuatro por ciento del total del agua en el planeta, mientras que el agua en ríos, lagos, presas, en la atmósfera, en los seres vivos es menos del 0.01 por ciento; en los polos se concentra el dos por ciento y en el mar cerca del 94 por ciento como agua salada (Freeze y Cherry. 1979) Esto nos da la idea de la importancia que tiene para los mexicanos.

De nuestros lectores. -José Luis García: Diego Alcalá, saludable saber que es una gota de agua en el desierto. Reciba un humilde reconocimiento por su valiosa aportación. Gracias. Continuará…

 

diegoalcalaponce@hotmail.comNewsletter Opinión

Elegimos las columnas y artículos indispensables para arrancar el día

 REGISTRARMEAl registrarme acepto los términos y condicionesOpiniónBAJO RESERVAPeriodistas EL UNIVERSALEl riesgo de salir a comprar una tortaHISTORIAS DE REPORTEROCarlos Loret de MolaEl fiasco de los “programas prioritarios”EN TERCERA PERSONAHéctor De Mauleón650 mil muertes, para “reconocimiento mundial”CONTRACORRIENTEMaite AzuelaAbuso sexual organizado. Responsable: el Estado MexicanoSERPIENTES Y ESCALERASSalvador García SotoLos ministros, un sobrino y la elección de la CorteAlejandro Aguirre GuerreroAlejandro Aguirre GuerreroEl regaño telefónico de AMLO p

Comentá la nota