La embajadora de Israel en Argentina y representantes de las instituciones centrales de la comunidad judía asistirán a la asunción presidencial

La embajadora de Israel en Argentina y representantes de las instituciones centrales de la comunidad judía asistirán a la asunción presidencial

En el día de mañana, Alberto Fernández prestará juramento y tomará posesión de su cargo como presidente ante el Congreso de la Nación. Galit Ronen será la única representante oficial israelí en el acto, luego de que el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, cancelara su viaje.

 

También fueron invitadas, representando a la comunidad judía argentina, las siguientes instituciones: La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Organización Sionista Argentina (OSA), el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el Centro Simón Wiesenthal (CSW).

También fue invitada la agrupación LLamamiento Argentino Judío.

Alberto Fernández y Galit Ronen mantuvieron un encuentro privado en Buenos Aires el pasado 13 de noviembre, en la que la embajadora invitó al próximo mandatario argentino a concurrir a Jerusalem en enero en ocasión del Foro Internacional de Líderes que conmemorará el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz. En dicha reunión también se abordó el tema del intercambio comercial entre ambos países.

Cabe destacar que para la asunción estaba prevista también la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, pero debido al proceso electoral inconcluso que se vive en el Estado de Israel, la visita oficial no pudo concretarse.

El gobierno de Israel se encuentra a la expectativa por ver qué medidas tomará el nuevo gobierno argentino respecto al decreto de Mauricio Macri que incorporó a Hezbollah en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento.

Asimismo, Macri había logrado renovar el vínculo con el Estado judío, luego de haberse enfriado en los años anteriores tras la firma del Memorándum con Irán, país señalado por Israel como autor del atentado contra la AMIA, lo que generó fuertes roces y distancia política entre ambos Estados.

Comentá la nota