Embajadora de Costa Rica valoró las acciones del Gobierno de Jujuy en materia de cambio climático

Embajadora de Costa Rica valoró las acciones del Gobierno de Jujuy en materia de cambio climático

La Embajadora de Costa Rica fue recibida por la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, funcionarias de su gabinete y de la empresa GIRSU Jujuy S.E.

La Ministra de Ambiente María Inés Zigarán se reunió con la Embajadora de Costa Rica en Argentina Ginnette Campos Rojas y con la titular del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Ana Etcheverry, para conversar acerca de los desafíos que plantea el cambio climático a los países latinoamericanos y los trabajos que realizan los gobiernos sobre mitigación y adaptación.

Estuvieron presentes, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles, la Secretaria de Ordenamiento Ambiental Territorial Susana Amador y la Presidenta del Directorio de GIRSU Jujuy S.E. Gabriela Albornoz, y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares.

Al respecto, la Ministra comentó su congratulación por recibir a la Embajadora para conversar sobre cambio climático: “la Embajadora nos presentó los planes de descarbonización de su país, previstos para 2050. Nosotras sintetizamos el Programa , y hablamos de los desafíos que presenta el cambio climático a los países de Latinoamérica, las necesidades de adaptación, las necesidades de financiamiento que tenemos tanto los estados nacionales como las provincias”.

“Costa Rica es un país líder en Latinoamérica en temas ambientales, comparte con Jujuy mucha riqueza en materia de biodiversidad; y muchas de sus soluciones en términos de desarrollo se basan en su riqueza natural. Jujuy es una provincia biodiversa, diversa culturalmente, con un gran desarrollo en materia de políticas turísticas y con un grandes espacios de Áreas Protegidas. Compartimos con Costa Rica la misma visión del Desarrollo Sustentable y de los desafíos urgentes para garantizar la sobrevivencia”, agregó. Adelantó que este año se realizará la Segunda COP Jujuy Verde con la intención de darle una escala de debate regional para discutir junto con países de la región los desafíos que hay en materia de mitigación, «y en particular en materia de adaptación frente a los impactos que ya el cambio climático generó en nuestros ecosistemas, obligándonos a desarrollar infraestructura, tecnologías y nuevos sistemas de producción, de consumo y de vida», finalizó. Por su parte, la Embajadora Ginnette Campos Rojas, destacó que “la visita a Jujuy fue muy provechosa. Siempre que hablamos de Ambiente, adaptación y mitigación al cambio climático, vemos la voluntad y el compromiso de los gobiernos en esta materia”. Este encuentro se enmarca en las políticas que impulsa el Ministerio en función de cambiar la lógica de producción, desarrollo y vida de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Programa “Jujuy Verde: carbono neutral 2050”.

Comentá la nota