Elige tu propia obra de arte

Elige tu propia obra de arte

La muestra Frágil, Luzparis, Morbo y Mambo, Los imposibles, 2 Minutos, Mal Momento y Mazarello no chilla. Recomendaciones culturales para esta semana.

Las obras de arte se pueden clasificar en dos grupos:

- Las que mejoran el mundo

- Las intrascendentes

Las obras malas no dañan, digan lo que digan, defiendan lo que defiendan, caen en el olvido, se diluyen. Las que sí valen la pena tienen la capacidad de abrir caminos. Miguel de Unamuno decía que en todas las épocas hubo más obras malas que buenas, la cuestión es que sólo nos llegan las que lograron sostenerse en el tiempo. Es falso que el pasado siempre fue mejor: hay que aceptar que uno está rodeado mayormente de obras que no van a sobrevivir.

Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Artes visuales: Los colores del carnaval, Presente continuo y Papel / Madera, cotidiano y Frágil

De la familia a la fragilidad del sujeto, ese fue el cambio conceptual del plástico Diego Pazos para su serie Frágil que mostrará en Cuatro Elementos (Alberti 2746), a partir del miércoles 4, a las 19:30. Las piezas surgieron en bocetos que fue haciendo en sus viajes en colectivo: las líneas quebradas, desprolijas, atravesadas por colores rotos. Los protagonistas de las imágenes se presentan en siluetas esqueléticas, tan delicadas que toman fuerza de la misma fragilidad que las recorre. El contexto puede parecer sombrío, pero en la mirada paciente se encuentran elementos cómicos. O más bien irónicos. En paralelo con las pinturas, proyectará las imágenes en digital que integran la serie Boludeando con el paint. La muestra estará abierta durante todo el mes. Imperdible.

Van de a dos. Los artistas Gaby Acevedo y Mariano Cegna inaugurarán la muestra Papel / Madera, Cotidiano, el viernes 6, a las 20:00, en Velas de la Ballena (Alsina 2773). Las obras ubican la mirada en lo cotidiano para escarbar en busca de texturas, táctiles y visuales. La serie utiliza como soporte el papel y la madera, que en una proyección conceptual sería el mismo material en distinto estado: lo agreste y su transformación; lo que queda de cada uno puesto en función de pinturas y técnicas mixtas.

Es la fiesta popular, de las máscaras, del barrio y se remonta a los tiempos de la conquista. La dictadura lo silenció. La democracia lo puso otra vez en las calles. Y ahí anda, con espíritu vagabundo, despertando cantos y críticas. Los quince artistas que integran la muestra Los colores del carnaval buscan el retrato de esa fiesta, hacen su lectura histórica, desempolvan recuerdos, felices, profundos, y resignifican un encuentro cultural que atraviesa dos continentes. Se podrá visitar hasta el sábado 27, en Esquina Marechal (Belgrano y La Pampa).

Ahora, acá. La artista Nancy Puertas se enfrenta con la lectura del tiempo en su muestra Presente continuo, que inaugurará el miércoles 4, a las 20:00, en la Galería de arte Casa de Madera (Rawson 2250). Sus trabajos –dibujos, grabados, técnicas mixtas, en distintos soportes y formatos– sugieren que el pasado no existe, tampoco el futuro, sólo un presente continuo donde se reconstruye lo vivido y se dibujan nuevas realidades. “Sobre imágenes de la infancia, momentos sin tiempo, la muestra propone un juego de perspectivas, con todo lo que ello implica”, señala Puertas.

Música: Luzaprís, Heurística, Mal momento, Morbo y mambo, Los imposibles trío, 2 Minutos, Miss Bolivia, Iván Noble y Magnolia

Gente con groove. Con su nuevo disco Boa y con el impulso de una aplanadora, Morbo y Mambo subirá al escenario principal del Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara) el domingo 8, a las 20:30. Las nuevas canciones mantienen el ritmo pegado al cuerpo, esta vez más cerca del plano electrónico. Las canciones encuentran una veta más experimental que su álbum debut, donde las citas –caso Fela Kuti– están bien en primer plano. El vivo de los MyM es una pared de sonido capitaneada desde el golpe: el pulso creador. Después los riffs a puro caño. La entrada será libre y gratuita.

En la Base Naval (Playa Grande) hay conciertos gratuitos casi todos los días. A tomar nota: el sábado 7 estará Iván Noble y las canciones de Pistolas al amanecer, último álbum con el que va de gira por todo el país. Al día siguiente estará Miss Bolivia, siempre tan ecléctica, con temas que van y vuelve desde el hip hop a la cumbia, desde el rock a la canción popular. Los dos shows están anunciados a partir de las 16:00. El sonido y la puesta en escena es un diez rotundo. Vayan.

Dejan el estudio en pausa para dar un show en el Museo MAR (Av. Camet y López de Gomara), el viernes 6, a las 19:30, y vuelven. Así sucede la rutina de Luzparis: mucho grabar, mezclar y buscar. Se viene el sucesor de Tierra de conejos, no es joda, se dice que va a ser un disco con letra, más rítmico, con los dos pies en el siglo veintiuno ya que estamos. En el recital habrá algún adelanto y la sesión postrock habitual. A Luzparis, con la polenta que tiene en vivo y el vuelo de sus canciones, le sobra espalda para dibujar un itinerario de llegada internacional. Es el próximo paso. Como soporte irá The Nocovers, banda de inclinación gótica, postpunk. Todo gratis.

Es un hecho: Guillermo Yanícola no sabe estar quieto. A sus éxitos teatrales, sus nominaciones, sus giras y su trabajo como docente ahora suma un proyecto musical. Los imposibles trío –Yanícola, guitarra y voz; Nacho Santos, bajo eléctrico, y Marcos Calvari, batería– dispara con un repertorio de temas propios que los mismos músicos definen como “canciones sucias, canciones eléctricas, canciones de autor, milongas, valses, candombe, litoraleñas, tango, rock y pop”. El jueves 5, a las 23:00, se presentará en Bon Vivant (Libertad e Independencia).

En la escena punk una fecha fuerte será Mal Momento, el domingo 8, a las 22:30, en Zwan (Balneario 6 – Playa Grande). Visita esperada por el público lowfi. Desde bien atrás, en el corazón de la cultura subterránea, estos muchachos hicieron carrera con canciones cortas, mensajes que conmueven y un remolino de gente agitando. Antes estarán Karl Peterson, New Paniks y La Hembra Paraguaya. Para repartir duro y parejo.

Y otra: 2 Minutos. El jueves 5, a las 21:00, irán a Casa Rock (Córdoba 2580) con todo lo que tienen. En palabras de Chary, vocalista de Loquero: “Estos tipos son cosa seria. No sé si eso está bueno o está malo, pero les creo y eso ya es bastante. En este ambiente, vamos a llamarle escena, que haya alguien que sea creíble y auténtico no tiene precio”. ¿Suficiente?

Para las canciones estará Heurística. El lunes 2, a las 19:00, se presentará gratis en el Espacio Unzué (Río Negro y La Costa). Ellos evitan definiciones, dicen que hacen música y que el compromiso de interpretar queda del lado del espectador. Algo de razón tienen, pero no está de más señalar que sus composiciones, analógica y sutiles, refuerzan la idea que desde la poesía las formas de decir no están agotadas.

Y para sentarse a escuchar, Magnolia. El sábado 7, a las 21:00, tocará en la Torre tanque (Falucho 995), con entrada libre y gratuita. Al repertorio de joyas nacionales e internaciones –de Crimson a Spinetta, de Zappa a Piazzolla– le sumarán algunos estrenos. Además de lo bien que suenan, hay buen gusto en las canciones que seleccionan, por ahí está la clave de esta banda que se autodefine como "casi instrumental".

Teatro: La lección de Afrodita (el amor es cosa de Dioses), Mazzarello no chilla y La Casa Oscura… Un puente hacia lo desconocido

De a uno y son varios. Marcelo Mazzarello se arma de un control remoto para pasar revista de la actualidad. Entre citas al teatro clásico y la cultura de lo efímero, los personajes se apuran en decir lo que les pasa en tono de tragedia y humor. El resultado de ese collage es Mazzarello no chilla, unipersonal que va los viernes y sábados, a las 21:30, en la sala Nachman del Teatro Auditorium. Es una obra que sorprende, en especial por la forma de contar. Tiene un timing envidiable y líneas de texto que encienden esa llamita del teatro bien pensando.

Es humor adulto. En La lección de Afrodita (el amor es cosa de Dioses), Natalia Elías y Oscar Miño recrean a dos dioses griegos que deciden bajar a la tierra para palpar sensaciones humanas. Ella quiere aprender qué es el amor, y él es la representación fiel de lo imposible o más bien de lo contradictorio. Entre los dos revisan temas de pasión, arman y desarman situaciones que los llevan al corazón de un territorio imposible de conocer en toda su dimensión. Cuándo y dónde: los sábados, a las 21:00, en el Espacio de arte La Maga (Jujuy 1771). 

Dos mujeres intentan desencajar a un hombre, insisten con su pasado, él no quiere recordar pero ellas lo obligan a enfrentarse con amores y el miedo a la muerte. Ellos tres, solos y encerrados. El nudo de La casa oscura... un puente hacia lo desconocido, que va los miércoles, a las 23.30, en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), se sostiene en lo siniestro. Se habla de lo que el espectador no termina de conocer, pero puede construirlo sobre suposiciones. Hay entre ellos una relación teatral explícita y una crítica punzante a los modos de producción del arte. A él sólo le quedan dos caminos: quedarse o seguir esquivando lo que quiere dejar de ser.

Cine: La hora del lobo y Viva la libertá

El ciclo Cine Forum propone un embrollo político: Viva la libertá (2013), de Roberto Andò. El secretario de un partido de oposición en Italia es aplastado por sus propios compañeros. Quebrado, viaja a Francia para perder contacto con su agenda y sus obligaciones. Desde el partido, viendo que necesitan de su figura, van a buscar a su hermano gemelo: un bipolar que estuvo los últimos años de su vida en un psiquiátrico. Contra todo pronóstico, la jugada parece un éxito. La función será el lunes 2, a las 20:00, en el Museo MAR (Av Camet y López de Gomara).

El crítico Diego Menegazzi llevará el clásico La hora del lobo (1968) a un nuevo episodio del ciclo homenaje a Igmar Bergman que tendrá lugar el domingo 8, a las 20:00, en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233). En un extremo de la isla vive un  artista plástico con su mujer. En el otro, el Barón von Merken. Pesadillas, amores prohibidos y asesinatos misteriosos entrelazan una historia que está bien cerca de lo demoníaco.

Bonus track I: Convocatoria Casa intermitente

El artista Marcos Calvari tuvo una idea: buscar inmuebles a poco de ser demolidos para intervenirlos con proyectos artísticos. Esto dio origen a Casa Intermitente, una serie de espacios donde se puede desarrollar cualquier locura. En este momento, están trabajando en un aserradero ubicado en Rawson 4372. Y la intención es conseguir más interesados, por eso la convocatoria. Simplemente hay que enviar un mail a casaintermitente@gmail.com con la frase Convoctaria Casa Intermitente en el asunto y la explicación de la obra. Acá están las bases. Hay tiempo hasta el 27 de febrero.

Comentá la nota