Elecciones en Misiones | Contundente respaldo de la ciudadanía a la fórmula del Frente Renovador Passalacqua-Spinelli, que duplicó en votos a la sumatoria de la oposición

Elecciones en Misiones | Contundente respaldo de la ciudadanía a la fórmula del Frente Renovador Passalacqua-Spinelli, que duplicó en votos a la sumatoria de la oposición

La fórmula del Frente Renovador de la Concordia se impuso en las elecciones provinciales de este domingo, en las que Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli resultaron electos gobernador y vice, logrando cerca del doble de los votos que la sumatoria de las demás fuerzas.

Por: Carlos Serenelli.

El Frente Renovador de la Concordia logró un contundente respaldo de la ciudadanía en las elecciones generales celebradas este domingo en Misiones, tanto para gobernador y vice como para diputados provinciales, intendentes y concejales, refrendando así la hegemonía y el apoyo popular que recibe la renovación desde hace más de dos décadas y proclamando a Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli como gobernador y vice para los próximos cuatro años.

Escrutadas pasada la medianoche cerca del 60% de las mesas electorales, la fórmula Passalaqcua-Spinelli se imponía con el 63% de los votos, superando con holgura a la de Martín Arjol-Natalia Dorper, de Juntos por el Cambio, que se ubicó segunda, totalizando el 25%.

Así, la fórmula del oficialismo le sacaba casi 40 puntos de ventaja a la coalición opositora, en unos comicios marcados por la ejemplar participación ciudadana.

Con estos resultados, y tras su primer mandato entre los años 2015 y 2019, Passalacqua volverá a estar desde diciembre al frente del Ejecutivo provincial, sucediendo al gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, quien encabezó la lista de diputados provinciales y logró también un contundente respaldo del electorado.

Las demás fórmulas se ubicaron muy por detrás, ya que en tercer lugar se posicionó Isaac Lenguaza, de Fuerza de Todos, con el 4%; seguido por Julia Perié, del Frente Amplio, con menos del 2%; y Lorenza Villanueva, del Partido Obrero, con el 1%.

El gran desempeño de la Renovación en estos comicios se vio refrendado también por la gran elección hecha en Posadas por el intendente Lalo Stelatto, quien fue reelegido por otros cuatro años.

Según los cómputos provisorios, la Renovación se impuso en las elecciones a intendente en 77 de los 78 municipios misioneros, siendo en principio Concepción de la Sierra el único donde no fue la fuerza más votada.

La campaña electoral había estado marcada en la provincia por el desembarco en las últimas semanas de dirigentes nacionales de las fuerzas opositoras, principalmente de Juntos por el Cambio, quienes a la luz del resultado  de estos comicios, no  lograron hacer mella en la preponderancia renovadora entre los misioneros.

A su vez, tampoco hizo mella la complicada situación política y económica que se vive a nivel nacional, en el país central, y el hastío que esto podía provocar en la ciudanía a la hora de participar, dado que votó alrededor del 75% del electorado, en medio de una jornada marcada por las fuertes lluvias registradas en gran parte de la provincia, pese a la cual los misioneros cumplieron con su obligación de ir a las urnas.

Comentá la nota