Elecciones en AMIA: una respuesta frente a quienes no respetan las vías democráticas

Elecciones en AMIA: una respuesta frente a quienes no respetan las vías democráticas

El domingo 30 de abril los socios de AMIA están llamados a participar en las elecciones que fueron convocadas, legal y válidamente, a los fines de renovar las autoridades de la institución. 

Ante la malintencionada difusión de comunicaciones engañosas y erróneas, la actual Comisión Directiva, responsable de la administración de los últimos cuatro años de la entidad, siente la necesidad de responder puntualmente las infundadas acusaciones en las que incurrieron recientemente representantes de las agrupaciones “AMIA ES DE TODOS” y “PLURAL JAI”.

En primer lugar, es absolutamente falso que AMIA esté actuando contra derecho al convocar a las elecciones. Esta convocatoria acata estrictamente la Disposición DI-2017-38-APN-GI#INAES de fecha 1º de marzo de 2017, dictada en el marco del Expediente Nº 1217/2016, por medio de la cual el INAES intimó a la comisión directiva de AMIA a llamar a elecciones. Por lo tanto, la Comisión Directiva de AMIA, en su sesión Nº 1953 celebrada el día 6 de marzo de 2017, convocó válidamente a elecciones y estableció como fecha para los comicios el domingo 30 de abril de 2017.

Como es de público conocimiento, las elecciones que habían sido originalmente programadas para el 17 de abril de 2016 fueron suspendidas por orden judicial, ante la presentación -sin fundamentos y sin agotamiento de las instancias previstas en los Estatutos- efectuada por miembros de dichas agrupaciones, quienes pretenden obrar por fuera de todas las normas y regulaciones que rigen la vida interna de la institución. De esta manera, los denunciantes violaron de forma manifiesta el Artículo 16 Inciso D del Estatuto que establece: “Todo asociado, por el sólo hecho de serlo, renuncia en absoluto a demandas a la Asociación ante los Tribunales y/u otra autoridad competente, por cualquier resolución de la Comisión Directiva (C.D). relativa a sus derechos de socio y otros que tengan relación, sin antes haber acudido en queja ante la C.D. y ante la Asamblea como última instancia”.

Es preciso recordar que la referida medida judicial de suspensión de las elecciones fue dictada por la jueza actuante al día siguiente de haber emitido una primera orden que habilitaba a seguir adelante con la elección. Tan claro como incomprensible: sin nuevos fundamentos y careciendo de argumentos jurídicos válidos, en menos de 24 horas la jueza, de forma llamativa, resolvió de manera totalmente contraria a su propio dictamen anterior.

Dicha orden judicial de suspensión fue luego apelada por esta Comisión Directiva ante la Cámara Civil, Sala G, que en su sentencia 14599/2016 revocó la decisión de la jueza; pero claro, ya era tarde porque la elección había sido suspendida.

Mienten también en su comunicado al decir que seguirán participando en el RAT (Asamblea) defendiendo los intereses de los socios que representan, cuando han incumplido en forma sistemática, arbitraria y reiterada con su obligación de concurrir a más de diez Asambleas consecutivas, que fueron convocadas para considerar temas propios de la marcha normal de la institución y los puntos que ellos habían formulado en sus propias denuncias. Es absurdo y contradictorio impedir que haya quórum para que se puedan tratar los tópicos que ellos mismos solicitaron y deja explícito que la única intención fue obstruir el normal desarrollo de la vida institucional.

Frente a estas actitudes resulta obvio inferir que, al sentirse sin la capacidad de convencer a la mayoría de los socios para que acompañen sus propuestas a través del voto, los denunciantes han pretendido por todos los medios imponer su postura en forma antidemocrática.

Ha sido tan repudiable el accionar de los miembros de las organizaciones “AMIA ES DE TODOS” y “PLURAL JAI” ante las distintas autoridades que han logrado que la justicia ordene la actuación del INAES, órgano que a su vez resolvió la realización de una veeduría, no una intervención como pretendían los denunciantes, lo cual deja ya en evidencia la falta de sustento de sus denuncias.

Como resultado de la veeduría se tomaron ciertas medidas tendientes a mejorar los circuitos administrativos de la Institución. El INAES revisó en forma exhaustiva la contabilidad y registros de AMIA y no pudo encontrar ningún indicio de fraude, irregularidad, defraudación ni malversación alegado por los denunciantes.

¿Por qué, entonces las agrupaciones “AMIA ES DE TODOS” y “PLURAL JAI” se empeñan en decir que hemos convocado a elecciones de forma irregular, ignorando los procedimientos y sin orden judicial que nos respalde? No cabe otra conclusión que entender que son guiados por intereses que nada tienen que ver con el fortalecimiento y la continuidad comunitaria. Se busca confundir a la Comunidad y desacreditar a esta Comisión Directiva, con acusaciones falaces, improcedentes y carentes de todo sustento. 

Lamentamos que “AMIA ES DE TODOS” y “PLURAL JAI” hayan tomado la decisión de no presentarse y no participar de las elecciones, demostrando así un desprecio por la vocación democrática y privando a los socios de AMIA de alternativas al momento de elegir a quienes los representen en la próxima conducción.

Por otro lado nos complace saber que hay tres listas presentadas, integradas por diferentes agrupaciones, que estarán participando y ofreciendo así a los socios la posibilidad de optar por aquellas propuestas que consideren más apropiadas para el futuro de la comunidad. Ellas son:

 

Lista Nº 1: AVODÁ – LIKUD – UNIDAD COMUNITARIA – APARTIDARIOS

Lista Nº 2: BLOQUE UNIDO RELIGIOSO – BUR

Lista Nº 3: MASORTÍ – MOVIMIENTO CONSERVADOR

 

Invitamos a todos los socios que están en condiciones de votar a ser parte en forma activa, acercándose el domingo 30 de abril a los centros habilitados, para ejercer su derecho a voto y seguir construyendo juntos una institución que honre los más de 120 años de historia y que mire hacia el futuro.

Comentá la nota