Egipto permitirá las oraciones nocturnas en las mezquitas durante el Ramadán

Egipto permitirá las oraciones nocturnas en las mezquitas durante el Ramadán

Egipto permitirá las oraciones tarawih en las mezquitas durante el mes sagrado de Ramadán, pero bajo pautas sanitarias por los embates de la Covid-19, reseñó hoy el portal digital Egypt Today.

Dar Al-Ifta, autoridad islámica sunní, dio a conocer la decisión que dista de las medidas vigentes el pasado año en igual etapa, cuando los templos musulmanes permanecieron cerrados para contener la primera ola de la pandemia.

Se trata de una oración adicional y no obligatoria, que los practicantes del islam realizan en horario nocturno tras romper el prolongado ayuno de ramadán, noveno mes en el calendario de dicha religión.

Tal etapa de meditación y reunión entre fieles, acontecerá en abril venidero cuando el país árabe deberá proseguir la lucha contra la Covid-19, aunque las estadísticas divulgadas por las autoridades sanitarias evidencian un declive en las infecciones desde las últimas semanas.

No obstante la ministra de Salud, Hala Zayed, alertó que podría ocurrir un incremento en los contagios el mes próximo, sin hacer alusión a los eventos colectivos típicos de ramadán, cuando las familias y amigos comparten juntos en el transcurso de los rezos y de festines culinarios.

Algunos de ellos suceden en plena calle para alimentar a personas con escasos recursos, llamados mesas de caridad.

Con una situación epidemiológica distinta, aunque sin estar libres de la grave enfermedad, los egipcios comenzarán pronto los preparativos para dicha festividad, cuando, además de abundantes alimentos, compran los típicos faroles coloridos y adornos relacionados con el festejo, uno de los más importantes en el universo musulmán.

Tras la reapertura de las mezquitas, es obligatorio el uso de mascarillas e incluso de alfombras individuales para los rezos.

Al tiempo que inaugura templos con sistematicidad, el Ministerio de Dotaciones –que rige ciertos asuntos islámicos-ordenó también el cierre temporal de varios por incumplir con los protocolos sanitarios.

Uno de los más concurridos en época de ramadán es la mezquita de Amr, la primera edificada en África (642), y que fue el centro de la capital de Fustat, fundada aquí por los conquistadores árabes.

Se trata de la pionera y mayor de Egipto, en el mes sagrado acuden numerosos seguidores del islam para las oraciones de tarawih, se llena por completo tanto dentro como en los patios y calles circundantes, comentó a Prensa Latina un musulmán radicado en El Cairo.

Al Hussein es otra de las preferidas, al igual que Al-Aqsa y Al-Sayeda Zainab, dijo.

 

Comentá la nota