Efectos colaterales bonaerenses tras la implosión de Carrió

Efectos colaterales bonaerenses tras la implosión de Carrió

La líder de la Coalición Cívica y referente de Juntos por el Cambio apuntó sin filtro contra los principales nombres. Cuál será el impacto en la política, qué dicen sus socios, presente y futuro de la alianza en tierras provinciales.

“No entiendo por qué dentro del espacio se le tiene tanta paciencia a Elisa Carrió. No tiene votos, territorialidad, ni intendentes; no tiene nada. No entiendo el sentido de seguir sosteniendo la relación”, disparó un intendente radical a La Tecla luego de que la líder de la Coalición Cívica cuestionara el vínculo de varios dirigentes de la alianza opositora con quien hoy es el ministro de Economía, Sergio Massa. Las acusaciones de la exdiputada nacional tenían que ver tanto en el plano político como económico. Y no se salvó nadie. En la pantalla de LN+, Carrió apuntó contra Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR; Cristian Ritondo, diputado nacional; Emilio Monzó, expresidente de la Cámara de Diputados de la Nación; Rogelio Frigerio, exministro del Interior; y Gustavo Ferrari, exministro de Justicia de María Eugenia Vidal. 

“Hay personas claves de Juntos por el Cambio que hacen negocios. Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, dijo la exlegisladora. Por supuesto, sus palabras cayeron como una bomba dentro de la coalición opositora y dirigentes de los distintos espacios políticos que la integran salieron al unísono a criticarla, y hasta pusieron en duda su continuidad dentro de Juntos por el Cambio, frente electoral que ella misma fundó con Mauricio Macri y Ernesto Sanz. “Que se vaya, nomás”, aseveró el jefe comunal radical. 

Sin embargo, no todos opinan de igual forma ni son tan extremistas. “El que se calienta, pierde. Lilita es grande, no hay que ofenderse. Lo que sí todos tienen el derecho de enojarse. Ya tuvo sus respuestas. No mucho más que eso. Lo hace para divertirse. Antes se lo decía a Macri, le decía barbaridades. Ahora son íntimos amigos”, opinó otro alcalde boina blanca. 

En el PRO el clima estuvo un poco más caldeado, especialmente en el entorno  de Cristian Ritondo, a quien Lilita cuestionó en duros términos. Y pese a que no han mantenido una excelente relación durante sus gestiones en Seguridad, Patricia Bullrich salió a defenderlo. “Aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que ‘porque es Carrió nadie la enfrenta’. Como presidenta del PRO digo basta y no me callo. La unidad es la herramienta más potente contra el kirchnerismo; quien atente contra ella pone en riesgo la construcción del cambio que sueñan millones de argentinos”, posteó en sus redes sociales.

Cuando la onda expansiva de la bomba Carrió todavía se sentía en el aire, desde la Coalición Cívica prefirieron el silencio y tratar de llevar calma puertas adentro de Juntos por el Cambio. Una palabra mal interpretada podía ser catastrófica. No obstante, con el correr de las horas, los lilitos rompieron el silencio. Uno de los primeros en salir a hablar en on fue el senador Andrés de Leo, presidente de la Coalición Cívica a nivel provincial, quien, en declaraciones radiales, negó que las expresiones de Lilita vayan a debilitar a Juntos por el Cambio. “En términos de perspectiva histórica no es la primera vez, y estoy convencido de que tampoco va a ser la última, que Lilita haga expresiones y genere movimientos políticos importantes. Es una de las pocas personas que evidentemente ejerce un liderazgo muy importante, sobre todo porque tiene algo que muy pocos políticos tienen, que es una voz muy potente”, aseguró De Leo.

Como si se tratara de un espejo, la situación que generó Carrió con sus declaraciones no difiere demasiado de lo que sucede en el Frente de Todos. Una dirigente de peso cuestiona a otros de su propio espacio públicamente y se abre una interna. En el Gobierno, las palabras de Cristina le costaron a Alberto varios funcionarios de extrema confianza. Empero, la coalición no se rompió. En Juntos por el Cambio, las palabras de Carrió, probablemente tampoco generen una ruptura, porque, al fin de cuentas, todos lo saben: si no hay unidad se fortalece el adversario. 

COALICIÓN CÍVICA

Los lilitos, en la tarea de mantener la unidad y el respaldo a su líder

Lejos de calmar las aguas, desde la Coalición Cívica reafirmaron los dichos de Elisa Carrió mediante un comunicado donde expresaron que “Juntos por el Cambio puede pedirle a Elisa ´Lilita´ Carrió que se retire definitivamente de la política, y tal vez es lo que quiere. Si eso sucede, lo hará, pero no puede pedirle que le mienta a la sociedad”.

Asimismo sostuvieron  que “en pos de la unidad, Carrió calló muchas cosas, con dolor se agotó de decir en privado lo que dice en público”, y destacaron que “Mauricio Macri y otros líderes de Juntos por el Cambio han hecho las mismas observaciones que Elisa Carrió en otras oportunidades y no han provocado este escándalo y este pedido de silencio. O hay contrato moral y decencia o no hay destino próspero para la Argentina”.

Si bien en la Provincia prefieren poner paños fríos, la polémica de los dichos de la conductora de la Coa-lición Cívica no pasó inadvertida. En esta línea, el diputado Luciano Bugallo fue contundente al afirmar por sus redes que “lo que molesta de Elisa Carrió no son sus dichos ni su forma de decirlos, seamos sinceros, lo que más molesta es no poder demostrar que sus dichos son erróneos, que está equivocada”.

Fuentes consultadas por  La Tecla prefirieron mantenerse al margen, sin embargo puntualizaron en off que las declaraciones de Elisa Carrió no generarán un quiebre dentro del espacio provincial de Juntos por el Cambio. Al mismo tiempo aseveraron que la molestia es con la exlegisladora y que los socios de la alianza hicieron sentir su malestar a los referentes lilitos de la Provincia, sin perjudicar eso el trabajo en conjunto, principalmente el parlamentario.

ANÍBAL URIOS (DC CONSULTORES)

“Las declaraciones de Elisa Carrió fueron un búmeran”

En diálogo con La Tecla, el consultor Aníbal Urios consideró: “Lo que Lilita está haciendo pone en evidencia que el espacio no lo conduce nadie. Esto clarifica que hay dos visiones distintas en Juntos por el Cambio. Una es la construcción de Patricia Bullrich tratando de acercarse a Milei y a sectores de la oposición, y la otra parte se está cerrando; Carrió, al igual que Mauricio Macri, ve que están perdiendo poder en la oposición”.

En esta línea añadió que “Carrió salió a marcar esa grieta de dos visiones distintas, y ya no pasa por halcones y palomas, sino por los que se están yendo y quienes están viniendo. Hoy, quienes miden más son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”.

Agregó: “Luego está la parte que no pueden dejar de estar mediatizados, y este es un efecto propio de los políticos, y hacen alguna declaración a destiempo con declaraciones que la sociedad no quiere escuchar”.

Sobre el impacto en la unidad de la coalición opositora, el analista expresó: “Nadie quiere entregar el futuro y ser el segundo. Esto va a poner blanco sobre negro de quienes están construyendo de una forma y quienes se aferran al pasado, y con esto me refiero al Macri Presidente”. A la vez enfatizó: “El paradigma de la política cambió y quienes no están a la altura son los políticos, porque la gente está demandando otra cosa”.

Al analizar el impacto en la Provincia, Urios dijo: “El oficialismo va a tratar de romper para dividir las aguas, pero Carrió no se va querer suicidar, porque so-la no va a hacer peso en ningún sentido”. 

Por último, el consultor indicó: “Me parece que esta es la oportunidad de Bullrich de presentar un candidato o presentarse ella si va querer ser Gobernadora o Presidente, y puede acelerar  acá una unión con (Javier) Milei, y estas declaraciones fueron un búmeran”.

LA MIRADA DEL RADICALISMO

“Lilita no está en la cocina de Juntos por el Cambio”

En diálogo con La Tecla, el intendente de Suipacha, Alejandro Federico (UCR), analizó los dichos de Elisa Carrió y su impacto dentro de la coalición opositora. Al respecto señaló que “Lilita no está en la cocina de Juntos, y a quienes nos apoyan les ha hecho ruido. Hay una cuestión de formas y de momentos. A nosotros no nos tiene que causar ningún tipo de efecto. Las relaciones y contactos que hubo antes con cualquier referente o espacio político son cosas que no se pueden evitar, pero si ella tiene la prueba de que eso se sigue dando y que esa relación trae inconvenientes de índole poco éticos, o rozando actos de corrupción, que lo denuncie y vaya a la Justicia”.

En esta línea, el jefe comunal añadió que “tendría que producirse un encuentro de las mayores representaciones de cada uno de los espacios, hablar puertas adentro de lo que significó esto y marcar un camino de cómo seguir ante estas cuestiones”.

Sobre el impacto provincial, Federico apuntó: “No creo que estos dichos, por más que tenga el apoyo de quienes per-tenecen a su espacio u ocupen un lugar legislativo, lleguen al punto de no trabajar convenientemente dentro la unidad que Juntos tiene”.

RESPUESTA PRO

Los amarillos responden y priorizan la unidad dentro del espacio

En el PRO, las declaraciones de Carrió no pasaron inadvertidas, principalmente para quienes responden a los acusados por la líder de la Coalición Cívica. “Quienes vayan en contra de la unidad serán funcionales, lamentablemente, al Gobierno del Frente de Todos, uno de los peores gobiernos de la historia” apuntó Juan Carrara.

 

El diputado ritondista agregó: “Vamos a seguir trabajando en unidad, como nos piden los bonaerenses. Por eso las opciones son claras: trabajamos para recuperar el camino de las transformaciones encabezadas por Mauricio Macri en el país y María Eugenia Vidal en la Provincia o impulsamos internismos que favorezcan a lo peor del kirchnerismo. Nuestro espacio, esto lo tiene claro, vamos a estar siempre lejos de los que dividen y cerca de los que unen y trabajan para recuperar senderos de cambios profundos que necesita el país y la Provincia”.

Desde el sector de Patricia Bullrich, uno de sus principales laderos dijo a este medio que “nosotros tenemos un espacio en el que hay que cuidar como nunca la unidad. Argentina no se puede dar el lujo de tener una oposición que tenga problemas internos cuando el país está en una  crisis muy profunda y necesita de una oposición responsable y unida”. 

“No contribuye a la ética ni a la honestidad”

El senador provincial Marcelo Daletto, quien responde al sector de Emilio Monzó, dialogó con La Tecla y opinó tras los dichos de Elisa Carrió. Al respecto señaló: “Es una vergüenza que use Carrió a la ética en servicio de la interna. Todos estamos en contra de la corrupción, y si uno piensa algo malo de algún integrante de este frente tiene que plantearlo abiertamente en la Justicia”.

Comentá la nota