“La educación rural es garantizar un derecho que la gente tiene”

“La educación rural es garantizar un derecho que la gente tiene”

El funcionario consideró que tiene “una razón de ser muy fuerte”.

Tras la apertura de una escuela secundaria en el departamento Belén para los jóvenes de La Angostura, Aguas Calientes y Carachi, el director de Educación Rural, León Camji, se refirió al rol de la educación rural en la provincia. 

El funcionario brindó declaraciones a El Esquiú.com y consideró que, a su parecer, “mucha gente desconoce sobre lo que es la educación rural porque siempre la ven a la educación como un gasto”. “Y realmente la educación rural es dar un derecho que la gente tiene, garantizar un derecho que la gente tiene”.

Camji mencionó que si bien “las escuelas rurales son de baja matrícula, tienen 20, 30 alumnos”, esos estudiantes “de esa localidad chiquita y de parajes cercanos a veces caminan dos, tres, cuatro, cinco kilómetros o van en burro para poder llegar a esa escuela y poder educarse”. “La educación rural tiene una razón de ser muy fuerte”.

Por otra parte, Camji señaló que en las localidades de La Angostura, Aguas Calientes y Carachi “había alrededor de 50 o 60 chicos que habían egresado en estos últimos cinco, seis años y no tenían clases, no tenían secundario. ¿Qué pasa con eso? Tenés que dar una solución urgente, más sumado que este año van a ser entre 12 o 15 alumnos los que van a terminar sus estudios a mitad de año. Ellos están en el periodo especial, tienen clases desde agosto, septiembre hasta mayo, junio. Por esa razón fue que pusimos manos a la obra en realizarla urgente a la escuela. Por suerte, pudimos ya concretar a este anhelo de las comunidades”.

Todas las materias

De acuerdo a lo que indicó Camji a este medio, el 17 de enero comenzaron las clases en la mencionada escuela. “Ya comenzaron las clases la semana pasada. Empezaron el día 17, son docentes de la ciudad de Belén quienes han optado las horas. Son horas de creación porque es la primera vez que se van a dar estas horas, es una escuela nueva. Hemos tenido 20 alumnos la semana pasada”, remarcó. 

Camji aseguró que los estudiantes que asistan a la escuela mencionada tendrán “todas las materias, como cualquier escuela, no se les va a dar una educación de menor calidad, al contrario. Va a ser al igual que todos. Van a tener historia, geografía, biología, física química, todas las materias que tienen que ver con la educación secundaria”.

El director de Educación Rural, además, explicó que la apertura de esta escuela es “de manera procesual”. “Este año va a estar primero, segundo y tercero en pluriaño. El año que viene se va a insertar un cuarto y un quinto y así va a ir de manera procesual hasta que tengamos todos los años cubiertos para que la gente de las comunidades de allí pueda tener la educación”.

Objetivo

Por otra parte, Camji mencionó que el principal objetivo de Educación Rural para este año será “el asegurarnos de que los chicos continúen en la escuela”.

Comentá la nota