Educación: comienzan las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 en Misiones

Educación: comienzan las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 en Misiones

Las inscripciones de alumnos para el ciclo lectivo 2021 en Misiones, arrancan este lunes y se extenderán hasta el 4 de diciembre próximo, según indicaron desde el Consejo General de Educación (CGE).

La intención de las autoridades educativas es que todo el proceso se realice de manera virtual, es decir a través de sitios on line, para evitar la aglomeración de personas en los establecimientos escolares de manera de evitar contagios de Covid-19.

Fue el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, quien la semana pasada, estimó que el calendario escolar “se extenderá hasta el 4 de diciembre, como estaba previsto y estamos analizando iniciar el ciclo lectivo del año que viene, un poco más temprano”.

Trámite de inscripción

Cada institución escolar quedará liberada a organizar horarios y turnos, pero toda la documentación se solicitará vía online, “para evitar largas filas y aglomeraciones, porque debemos seguir cuidándonos entre todos”, aclaró Galarza en diálogo con medios locales.

“Sobre todo para los casos del primer año de la primaria y la secundaria que siempre son los de mayor demanda”, agregó.

«Habrá prioridades para aquellos alumnos que vivan cerca de la institución escolar y los que ya tienen familiares cursando en el mismo establecimiento”, indicó.

También explicó que ya se está desarrollando “una libreta online para que los alumnos puedan tener sus calificaciones”. Y dijo que “ningún alumno debe quedar por fuera del sistema educativo. Las escuelas deben garantizarle el paso al año siguiente”.

Otro aspecto que abordó Galarza fueron los cambios de escuela, donde también la modalidad será virtual, “ese es el mecanismo de los pases, pero siempre dependerá de las vacantes de las instituciones, sobre todo porque si el año que viene, en algún momento tenemos la seguridad sanitaria para regresar a la modalidad presencial, no debemos aglomerarnos en las aulas”.

En un año que íntegramente se desarrolló a través de plataformas, grupos de WhatsApp y entrega de cuadernillos, para los que tuvieron dificultades de conectividad, la tecnología será la herramienta incluso para definir “a los abanderados, como pasa con los chicos de sexto grado de la primaria y cuarto año de la secundaria. Lo queremos hacer todo de manera virtual”

En un año diferente, por la pandemia del coronavirus, los planes de vuelta a las aulas nunca se pudieron concretar en la provincia, “porque incluso cuando propusimos comenzar en septiembre, los expertos, los científicos nos decían que ese iba a ser un mes complicado por el coronavirus y cuánta razón tuvieron, porque tanto septiembre como octubre fueron los meses de mayores contagios en Misiones”, se sinceró Galarza. “Hay que hacerle caso a la ciencia”.

Y con relación al inicio del ciclo lectivo 2021, “la fecha no está fijada aún para el año que viene. Primero tenemos que cerrar el ciclo para los que tuvieron problemas de conectividad, aunque la idea es comenzar temprano, quizás antes de marzo, pero dependemos de la cuestión epidemiológica”.

Por último, el presidente del Consejo General de Educación reiteró un concepto que pregonan las autoridades educativas misioneras, acerca del ciclo lectivo 2020 que ya transita el último mes: “no se perdió un año lectivo, aprendimos mucho y hay que ponerlo en valor, porque cuando se declaró la emergencia epidemiológica, enseguida presentamos un esquema que fue una solución, con la plataforma Guacurarí y todos los mecanismos virtuales que usamos este año”.

Comentá la nota