“Un ecosistema de la economía del conocimiento”, las características de la nueva Misiones

“Un ecosistema de la economía del conocimiento”, las características de la nueva Misiones

El presidente de la Cámara de Diputados de Misiones y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Eduardo Rovira, afirmó que "la provincia se prepara para un ecosistema de la economía del conocimiento". 

En contraste con los graves condicionamientos que afronta la economía nacional, Rovira aseguró que, en los próximos años, desarrollará en la provincia una economía diferente “y Misiones no va a parar de crecer”, a consecuencia del planeamiento estratégico renovado constantemente desde hace tiempo, en particular “su inversión en desarrollo tecnológico y capacitación en las nuevas herramientas de educación y trabajo”.

El nuevo perfil económico que está adoptando la economía provincial “encontrará a Misiones preparada. Desde la experiencia de la escuela de robótica, pasando luego por la escuela de innovación, ya en marcha, y sumando el Silicón Misiones se va a permitir recrear un ecosistema de la economía del conocimiento único en el país para capacitar no solo laboralmente”.

Las claves que señaló Rovira como esenciales para posibilitar este profundo cambio son el desendeudamiento, el avance tecnológico, los estándares sanitarios, la educación, el sector turístico y la renovación política.

El desendeudamiento y la autonomía política constituyen dos de las matrices esenciales de esta nueva etapa, que se impulsaron desde la gestión del propio Rovira en la gobernación, y se continuaron con sistematicidad en los años posteriores. “Obviamente en esos términos, la economía de Misiones no va a parar de crecer y como somos inteligentes los misioneros, ese crecimiento va a significar por el efecto apalancamiento recrear otros espacios, sobre todo los nuevos, los de la economía del conocimiento, los espacios tecnológicos, los de alto capital, donde la inteligencia que estamos creando en estos sistemas va a jugar un papel fundamental”.

Rovira aseguró que “la provincia se fue alejando de una etapa de endeudamiento crónico a una etapa veloz de desendeudamiento, que hoy nos permite la independencia económica como la independencia política, que tenemos”.

En lo referido al avance tecnológico, el presidente de la Legislatura misionera aseguró que la tecnología digital planificada y en marcha, “puso a la provincia en una situación inmejorable. porque ya va a estar preparada la mano de obra para atacar esos nichos, que son los que mueven hoy el mundo. En plena pandemia, en todo el mundo de acciones y cotizaciones bursátiles, los únicos que no solo se han mantenido y que han crecido son los sectores tecnológicos. No perdieron un día de ganancias, siguen batiendo récords, y todos los sectores”.

En Misiones –afirmó- existe “esa resiliencia, que otras sociedades no la tienen o la tienen en menor medida. El misionero es luchador. Ahí está la rebeldía. En vez de discutir y enojarse con otro -pasarse todo el tiempo discutiendo y no solucionando- nosotros atacamos el problema con una fortaleza inusitada, fortaleza que también explica este derrotero con disciplina y cumplimiento de la palabra”.

Asimismo el avance tecnológico es una característica de la enseñanza misionera, ya que desde el ingreso mismo a la escolaridad, alrededor de los cinco años de edad, los niños ya aprenden jugando. “Y ahora el Silicón Misiones, que va a permitir recrear un ecosistema de la economía del conocimiento único en el país para capacitar no solo laboralmente. Ahora los procesos de capacitación y de estudio se acortaron tremendamente. Y hoy tenemos jóvenes en toda la provincia, accediendo a estos nuevos términos, y en unos procesos totalmente gratuitos, del mejor nivel mundial, lo mismo que están enseñando en la Universidad de Harvard, tenemos y vamos a tener extensivamente en el Silicón Misiones”.

Los estándares sanitarios “que distinguen hoy a la provincia de otros sitios lamentablemente signados por la muerte”, aseveró Rovira. Y destacó que, en un contexto de paralización de la obra pública, “Misiones continúa con inversiones de sus recursos, como es el caso del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas, por ejemplo”.

“Es una siembra hoy, pero la cosecha no tengo dudas que va a ser abundante -continuó-. La cosecha de acá, en cuanto a la transparencia y el control de las cuentas públicas, de los 77 municipios, ya apuran cursos de capacitación”. También hizo referencia a los nuevos instrumentos digitales y recordó que ya en su época de intendente de Posadas de 1995 a 1999 pensó en la capacitación para la administración pública de quienes sean candidatos municipales, tomando el ejemplo de Francia. 

Rovira adelantó que la Legislatura tiene en tratamiento un proyecto de ley para concretar esa capacitación obligatoria en los municipios. “Los procesos se llaman de clivaje, de ruptura entre lo viejo y lo nuevo. Hoy felizmente se dan en la provincia en los órdenes y en las materias más importantes de la vida pública empezando por lo institucional -es una apreciación mía- siempre el acceso al conocimiento, a la información, al estudio, es la llave más importante que tiene cualquier ser humano para desempeñarse en la vida, sea individual, como colectivamente”, explicó.

Rovira destacó que “en silencio, casi sin mayores inconvenientes, la educación misionera transcurre un proceso de innovación sin par. Alentados ya por experiencias palpables, como la Escuela de Robótica de nivel inicial. Hoy nuestros niños, de cuatro y cinco años, no solo los jóvenes, acceden a una metodología de aprendizaje a la que no accedimos ninguno de nosotros. Jugando no solo aprenden conceptos de vanguardia, sino también conceptos duros, como matemática, ciencia, arte, ingeniería, resolver problemas, cultura maker”.

Este avance digital, al que se agrega otra planificación estratégica, permitirá “no solo para ser más justos en la ejecución, sino también ante el remanido latiguillo de la transparencia. La peor intransparencia es la que no se cumple, porque hemos escuchado mucha retórica alrededor de estos términos y no hay cosa peor para el ciudadano el prometer una obra y después no ejecutarla”.

En lo referido al sector turístico, el más castigado por la pandemia. El tráfico aéreo hoy sólo desplaza el 10 por ciento respecto del mes de marzo de 2020. “Los aviones están todos parados, se están reconvirtiendo a aviones cargo, o en los nuevos sistemas de compra y venta de logística del comercio electrónico. Todos esos sectores son hoy deficitarios y Misiones se va preparando silenciosamente para la economía post pandemia del futuro”.

Rovira insistió en que “Misiones ya posee esa resiliencia, que es la capacidad innata o adaptada que tiene una sociedad o individualmente una persona de enfrentar una situación traumática, enfrentar un problema y ponerse de pie y salir adelante inmediatamente”.

Finalmente, el líder del Frente Renovador de la Concordia reflexionó sobre la política provincial implementada desde ese espacio, que no se subordina a decisiones de partidos políticos nacionales, pero sí está “atado al interés y a la elección del pueblo misionero”. De este modo, la provincia comparte una experiencia política extendida a lo largo del planeta. “Hoy el mundo se está alejando de los grandes partidos de las grandes corporaciones políticas; el mundo está yendo hacia lo local, hacia lo pequeño, que hay que atender”.

En este contexto internacional, tanto la planificación estratégica como la práctica política, se desarrollan en el marco de “una nueva ingeniería o arquitectura política como la Renovación 5.0 que nuestro partido presentó en las últimas elecciones”.

Siempre existen sectores de la sociedad que oponen resistencia a estos cambios, aseguró Rovira. Y recordó su propia experiencia cuando, siendo intendente de Posadas, le tocó encarar el primer tramo de la Costanera. “En ese entonces la gente pasó de una oposición cerrada a la nueva obra a un acercamiento que se fue dando tibiamente, de quienes venían con el mate bajo el brazo a mirar las obras; vieron las máquinas, se empezaron a ordenar, las cuestiones de los terrenos y ya se empezó a vislumbrar hacia dónde iba”. “Y hoy es la aceptación no solo de los misioneros sino de todos los argentinos que vienen por primera vez a la ciudad de Posadas y se encuentran con una interfase de cemento y de agua maravillosa”, sentenció.

El líder misionero concluyó afirmando que estos cambios se realizan “para buscar más efectividad, más eficiencia, para interpretar una etapa de cambios que necesariamente vienen de la mano de cambios de paradigmas, y por ahí hay cuestiones que no se entienden al comienzo. El cambio tiene que ver con la perspectiva: reemplazar un proceso que ha quedado antiguo, o ha quedado desplazado, por factores como el factor tecnológico”.

Comentá la nota