Un ecopunto genera inquietud entre vecinos de Yerba Buena

Un ecopunto genera inquietud entre vecinos de Yerba Buena

El centro de acopio de residuos urbanos reciclables es de la ONG Yungas de Pie.

La Asociación Civil Yungas de Pie es una ONG de Yerba Buena que logró avanzar en la creación de una red de ecopuntos en la Ciudad Jardín, con un nodo central de acopio y despacho de residuos urbanos reciclables, ubicado en la esquina de Imbaud y Fleming. Desde allí trasladan los residuos al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo donde los materiales son reutilizados.

Si bien esta iniciativa fue muy celebrada, también despertó inquietudes en algunos vecinos. Por ello es que la ONG busca ahora que el proyecto sea declarado de interés municipal en el Concejo Deliberante de Yerba Buena. Asimismo, solicitaron al Gobierno la habilitación del predio, que es un terreno privado.

María Laura Paz Posse, coordinadora del programa “Ecosolidario: reciclar es cuidar” y presidenta de Yungas de Pie, contó que la iniciativa es un modelo de recuperación de residuos urbanos para dotarlos de valor y reinsertarlos en la economía con un triple beneficio: el cuidado ambiental, la ayuda alimentaria en solidaridad con sectores necesitados y el impulso de creación de fuentes de trabajo.

“Se trata de una estación de transferencia. Se colocan allí residuos secos. No quedan más de tres días acumulados. Hay vecinos que tienen prejuicios, pueden pensar que se trata de un peligroso basural, pero no es así. La mayoría de los desechos que llegan son botellas plásticas, cartones, papeles, latas y telgopor, aclaró, antes de contar que la iniciativa da trabajo a muchas personas y también tiene su lado solidario porque con los fondos que reciben por su tarea, la ONG colabora con merenderos comunitarios, a través de la donación de leche y harina.

Nota al municipio

Pablo Quiroga, director de Medio Ambiente del municipio, informó que el municipio ha recibido una nota firmada por vecinos de la zona de Imbaud y Fleming, donde se encuentra el ecopunto de la ONG Yungas de Pie. “Tenemos que estudiar bien el caso, ver qué es lo que piden los vecinos y también en qué situación se encuentra este centro de transferencia, el cual tendría que tener una habilitación”, explicó el funcionario.

Desde el municipio de Yerba Buena, la implementación de las “3 R” (reducir, reutilizar y reciclar) es una prioridad, explicó. “Hay cosas importantes que también debemos analizar. Cuál es el protocolo de seguridad y actuación en caso de incendio, por ejemplo, dentro del predio de acopio y transferencia de residuos. Al tratarse de desechos secos, y muchos de ellos inflamables, tenemos que estudiar que se cumplan con todas las medidas de seguridad”, remarcó. No obstante, aclaró que no tienen conocimiento de las condiciones en las que funciona el ecopunto. “Escucharemos el reclamo de los vecinos y también lo que pida la ONG y luego veremos qué hacer”, concluyó.

Comentá la nota