Economía Municipal: Para la intendenta la situación no es la mejor pero se mejoró mucho

Economía Municipal: Para la intendenta la situación no es la mejor pero se mejoró mucho

Continuando con el extenso dialogo que mantuvimos con la Dra. Fernanda Antnoijevic al comienzo de esta semana, le preguntamos sobre la situación económica financiera del municipio y esto nos decia:

 

Buena la verdad que siempre la situación económica y financiera del municipio es delicada, pero hemos logrado ir enderezando algunas cosas y es por eso el presupuesto que presentamos tiene un aumento de sólo el 16%, más allá de la inflación y demás. Hemos mantenido la planta del personal como estaba y lo que se busca siempre es seguir optimizando la inversión o el gasto o como quieras llamarle.

Por un lado trabajamos mucho en recuperar ingresos y por otro en disminuir egresos, ahora estamos modificando todo el sistema de compra municipal, nuevamente invitando a proveedores que sean parte del sistema de compra que hemos mejorado en algunos problemas puntuales.

Hay mucha gente que no se anima a trabajar para la municipalidad porque siente que va a ser parte de una bola bastante compleja y en realidad hay que hacer un poco de docencia con ese proveedor que quiere ingresar, que por ahí puede mejorar el precio que viene pagando la municipalidad y ahora estamos trabajando mucho en eso.

La semana que viene vamos a tener una reunión con todo el equipo de Hacienda, con Antonio Pando a la cabeza, para contar cuales son las novedades. En compras va a continuar a la cargo de la misma persona, que es Paula Pulido, pero si vamos a mejorar algunas cuestiones, juntar algunas compras para conseguir mejores precios, lo mismo que veníamos haciendo, pero que cada año, gracias a Dios se están resolviendo algunos problemas estructurales muy graves.

Mejorar la cobrabilidad

Dentro del personal municipal que tenemos, hemos generado una oficina de control, que lo que busca es justamente eso. Sabemos que hay personas que no pagan porque no pueden y hay otras que pudiendo, eligen no pagar.  La verdad es que hoy el vecino sabe que la plata que pone vuelve, en mejora de la calidad de servicios. Esto lo vemos claramente, porque también es importante que el municipio haga las inversiones necesarias para mejorar los ingresos.

Se han mejorado los ingresos del Hogar de Ancianos, después de un gran esfuerzo y una gran inversión, porque había que llevarlo a la calidad de servicio adecuada para poder cobrarle a PAMI. Esos ingresos se triplicaron, desde que se categorizó en un año. Lo mismo ocurre con el Hospital, estamos a un pasito ya de conseguir la habilitación, como si fuera una clínica privada y eso nos va a permitir mejorar mucho más los ingresos que también se han mejorado muchísimo, porque estamos con ingresos de promedio un millón de pesos en el hospital y veníamos de dos décimas partes de eso, anteriormente.

 Con respecto al ABL la verdad que es complejo porque a veces la gente cree que si no le taparon el pozo que tiene enfrente de la casa, no tiene sentido pagarlo y la realidad es que con el llamado ABL se sostiene la finanza municipal general, se sostienen los siete Jardines de Infantes que tenemos, las cuatro guarderías, los pre-maternales, los centros de día, el Hogar del Niño, el Hogar de Ancianos, el Hospital, la seguridad de lo que es policía comunal o la guardia urbana, o todo el servicio de educación que tiene este municipio, que la verdad que es enorme y es fantástico para la comunidad.

Lo mismo ocurre con la Universidad, que es una nueva inversión que tiene el municipio, que desde el 2016 que hemos inaugurado y que todos los años va mejorando la oferta educativa, la cantidad de alumnos que están, ese el Centro Universitario Regional es de todos los baraderenses, o sea, no es de la UNSAdA, sino que lo que vemos hoy que se está usando enfrente de los Bomberos, es una inversión que se hizo con dinero del municipio y se sostiene con dinero del municipio, más allá de que las carreras son financiadas, porque sería imposible sino, desde la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, que ahora además, al cederle conjuntamente con el Concejo Deliberante el terreno lindero, está haciendo su propia institución universitaria que va a ser complementaria de lo que ya tenemos, que también estamos ampliando.

Patentes y renovación de licencias

Nosotros no habíamos tocado hasta este año la estructura presupuestaria y la estructura de la Fiscal Impositiva,  el caso de las patentes de moto que eran valores exagerados, o sea, salimos de una base muy alta en 2015, y se corrigió durante este año.

Yo lamento que por ahí la oposición no se siente en una mesa de trabajo para evaluar puntos, porque yo creo que hay determinada cuestiones que tienen que ser parte de un consenso general. Creo que esta Fiscal Impositiva así como ha tenido aumentos, actualizaciones, ha generado nuevas tasas que no estaban contempladas, , también ha rectificado errores que se venían repitiendo desde hace muchos años, como por ejemplo, con el tema de las patentes, el agua de los medidores comerciales, que también eso trajo un ruido bárbaro porque los comercios en un momento tomaron la determinación de no pagar  nada, porque las cuentas que venían eran realmente exageradas, eso también se ha corregido y hoy todo el mundo tiene la posibilidad de ponerse al día con  lo anterior y empezar a pagar una tasa razonable.

Creo que cuando uno hace el análisis del presupuestario de aumento o actualización, como quieras llamarle, en Baradero, el año pasado, con una inflación del 47 y pico, como dicen, aumentó las tasas el 25%, con lo cual este año tendríamos que haber arrancado con la diferencia de inflación más lo previsible de inflación para este año, nos hubiéramos ido, como la mayoría de los municipios a un 50%.

Coparticipación Provincial

Cuando se habla de coparticipación hay que entender de que estamos hablando, se dijo que a San Pedro le tocó de la Provincia muchísimo más plata que a Baradero, esto tiene que ver con quien realiza las obras, y si el convenio lo hace el municipio ; si vos tenes una ruta provincial que va a ser licitada desde el municipio, por supuesto que esa plata entra al municipio pero pertenecen a Obra de la Provincia. Nosotros en la medida de lo posible elegimos, que las obras las haga la Provincia,  ¿Por qué? Porque es una responsabilidad de la Provincia, lo que hacemos es gestionar la obra, pero que no entren los fondos del municipio, sino que directamente, contrate y pague la Provincia, con esto eliminamos intermediarios, eliminamos cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de controlar toda la obra vial que es una complicación extrema, y la realidad es que tampoco tenemos ingenieros viales en la municipalidad y yo sé que algunos intendentes prefieren otra cosa, pero nosotros  queremos que las obras se hagan, no importa quién gana la licitación.

Fondo Educativo

Bueno, se han cambiado algunas ecuaciones de cómo valorar, por un lado el esfuerzo, por otro lado la calidad de los servicios y sobre eso se han hecho nuevas ecuaciones para calcular tanto el Fondo Educativo, como el CUD, que es el coeficiente único de distribución, cuando ese CUD aumenta, todos estamos contentos porque recibimos más plata. Nosotros justamente el año pasado lo aumentamos, sobre todo porque mejoramos muchísimo el servicio del Hospital. Pero a veces el CUD baja porque lo que baja en el distrito es el índice de necesidades básicas insatisfechas, este NBI, quiere decir que se mejora la situación social.

Secretaria de Gobierno y Calle Anchorena

Después hay algunas cosas que quiero aclarar, aprovecho la situación, sobre el dinero que maneja la Secretaria de Gobierno, la verdad que lo que maneja gobierno, son el Hospital, atención primaria de Salud, Seguridad y eso no es lo que gasta el secretario de Gobierno, que quede claro.

En realidad tiene a su cargo la responsabilidad de controlar , ni siquiera de administrar porque para eso tiene  un administrador del Hospital Municipal, va a tener un presupuesto, en este caso es gobierno, porque no tenemos Secretaría de Salud, sino sub Secretaría. Entonces varias Subsecretarías dependen de una que es Gobierno, que lo que hace es controlar. No decidir dónde se gasta.

Eso por un lado, y aclarar que la calle Anchorena está contemplada dentro del presupuesto en un rubro que son obras de infraestructura pública. En la obra de Calle Anchorena estamos terminando toda la papelería pública, porque se tuvo que resolver el contrato con la empresa originaria por un disparo de precios exorbitantes, y porque además no habíamos recibido del dinero en tiempo, decidimos paralizar la obra para no perjudicar a nadie, y para no entrar al Municipio en una mora de intereses, y además que no íbamos a poder pagar.

Ya estamos comprando materiales para terminar la obra. Esperemos como estaba previsto, primero, terminar la calle que está faltando.

Son obras que vienen financiadas por Nación que hemos colocado a todas dentro de un ítem que se llama obras de infraestructura Pública. Esto debe quedar bien claro.

 

El  ala nueva del Hospital puede que lleva más tiempo del esperado pero se está trabajando, lo mismo que la Universidad que no es que  está inconclusa sino que terminamos con una parte y ahora seguimos con otra.

El Registro Civil, terminamos con la parte de adelante y ya empezamos con la parte de atrás. No se puede decir que es inconclusa sino que se contrató una primera etapa y se comenzó con una segunda. La obra del asilo de ancianos se terminó pero seguimos apostando para mejorar la calidad y hoy vamos por un comedor. También podemos hablar de la escuela del CFI que va a tener además de aulas, la cocina y comedor, que es una ampliación de esa primera etapa para tener también, una escuela con todas las de la ley.

Entonces, yo creo que a veces uno levanta la vara, y no es una varita mágica, todo lleva un gran esfuerzo, y el año pasado fue un año muy complicado para la obra pública, pero estamos la verdad que estamos muy contentos.

Comentá la nota