Economía da con la "fórmula de la Coca-Cola" para Feria Valencia e IFA: convertirlas en corporaciones privadas bajo tutela pública

Economía da con la

La financiación de Feria Valencia y la Institución Ferial Alicantina seguiría siendo privada, como hasta ahora, y podrían recibir subvenciones públicas mientras no superen el 50% de sus ingresos.

La Conselleria de Economia ha encontrado "la fórmula de la Coca-Cola" para clarificar la naturaleza jurídica de Feria Valencia y de la Institución Ferial Alicantina (IFA): convertirlas en corporaciones privadas bajo tutela pública, similar a la forma jurídica de las cámaras de comercio o de los colegios profesionales. El Gobierno del Botànic asumió una deuda de 1.000 millones de euros tras la gestión de Feria Valencia por parte de los anteriores ejecutivos autonómicos del PP, un pesado lastre que le ha tocado batallar a la Conselleria de Hacienda.

El subsecretario de la conselleria, Natxo Costa, ha presentado este lunes una propuesta de decreto de las instituciones feriales, que responde a una necesidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y por el Consell Jurídic Consultiu, que aconsejaban una modificación de la naturaleza jurídica. "Es una buena solución y pensamos que nos la copiarán en pocos años", ha presumido Costa.

Así, las instituciones feriales valencianas se convertirán en corporaciones de derecho público sin ánimo de lucro, manteniendo el carácter de asociación de utilidad pública, dependientes de la Generalitat Valenciana y sin perjuicio de los intereses privados que puedan perseguir. La conversión en corporaciones de derecho público, mientras Feria Valencia e IFA sean autosuficientes en el ejercicio de su actividad y sus déficits no deban ser cubiertos por la Generalitat, propiciará que ambas instituciones no estén clasificadas en el sector de las administraciones públicas.

La nueva naturaleza jurídica propuesta no excluye la posibilidad de contar en el futuro con posibles socios privados en la participación de la actividad ferial, mediante convenios, contratos o la creación de empresas mixtas. El decreto persigue, según ha explicado Natxo Costa, contar en un futuro con la participación de operadores internacionales del sector de las ferias, en cualquier modalidad de colaboración público-privada. "Les gustará en la medida en que será una relación con una entidad privada sometida a tutela", ha dicho Costa.

Aunque los posibles nuevos socios no estarían sometidos a la Ley de Contratos del Sector Público, Costa apuesta por que se haga "siguiendo los mecanismos" previstos en la norma, por diálogo competitivo, a imagen y semejanza de las cámaras de comercio.

La financiación de Feria Valencia, cuya titularidad fue cedida por el Ayuntamiento a la Generalitat durante 50 años, e IFA seguiría siendo privada, como hasta ahora, y podrían recibir subvenciones públicas mientras no superen el 50% de sus ingresos. Esta fórmula "híbrida", ha destacado Costa, permitirá buscar operadores económicos internacionales que colaboren en el desarrollo de la actividad ferial, totalmente trastocada a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La propuesta también prevé que los actuales comités ejecutivos se conviertan, durante el periodo de transición, en comisiones gestoras. Feria Valenciana e IFA estarán sujetas, en el ejercicio de sus actividades, a la tutela de la Generalitat Valenciana, que ejercerá la fiscalización, la resolución de recursos o la suspensión y disolución. "Sería una gran noticia que, después de años de indefinición, como mínimo la naturaleza jurídica esté resuelta", ha declarado el subsecretario de Economía.

El plan de Costa consiste en llevar la propuesta al pleno del Consell como Decreto-ley por la vía urgente, con la voluntad de que las Cortes Valencianas lo tramiten como un proyecto de ley y que se puedan aportar "modificaciones y mejoras" (también podrían tramitarlo o rechazarlo). Mientras, el decreto estaría en vigor.

La propuesta, presentada también ante los empresarios, ha sido enviada antes de su presentación a la Conselleria de Hacienda, al Ayuntamiento de Valencia y a las Cámaras de Comercio. Supone, según Costa, un "sorpresivo giro del guion" que ha dejado a Hacienda "un poco fuera de juego", ha dicho el subsecretario de Economía. El departamento que dirige Vicent Soler ha declinado valorar la propuesta hasta poder estudiar su contenido en profundidad.

Hacienda, eso sí, considera que los objetivos para las instituciones feriales siguen siendo la reestructuración de Feria Valenciana para hacerla sostenible en el medio y largo plazo y la optimización del uso de sus infraestructuras. "Atendiendo a los objetivos que se persiguen, hay que encontrar el modelo que mejor se adecúe", señalan fuentes de Hacienda, que insisten en que son objetivos fijados por el conjunto del Consell.

Comentá la nota