Economía circular, esterilización de animales y forestación, los pilares de Ambiente

Economía circular, esterilización de animales y forestación, los pilares de Ambiente

Se cumplieron seis meses de la asunción del Secretario de Ambiente, Francisco Guevara, cuya gestión se basó en tres pilares: el trabajo debido a la superpoblación animal, los planes de forestación con especies autóctonas por la crisis hídrica y la economía circular, que busca ser responsable con el uso de los recursos.

Por Eliana Ruiz

Se cumplieron seis meses de la asunción del Secretario de Ambiente, Francisco Guevara, cuya gestión se basó en tres pilares: el trabajo debido a la superpoblación animal, los planes de forestación con especies autóctonas por la crisis hídrica y la economía circular, que busca ser responsable con el uso de los recursos.

En el caso de la economía circular, se materializa principalmente en el Complejo Ambiental San Juan, donde está el Parque de Tecnologías Ambientales, el Parque Industrial y Anchipurac. Ahí, es donde buscan que se instalen empresas que reciclen y reutilicen los diversos residuos que llegan hasta el espacio.

Mientras que, en el caso de la forestación, tienen todo un plan organizado para reforestar en los meses de agosto y septiembre con una cantidad de ejemplares inéditos que se colocarán en diversos lugares de la provincia. Incluso, aún hay tiempo para que los sanjuaninos presenten notas solicitando árboles para organizaciones no gubernamentales, barrios, plazas y demás.

En el área también se enfocaron en la superpoblación animal, la cual buscan disminuir con masivas esterilizaciones que están realizando a nivel provincial y municipal.

Según comentó Guevara a DIARIO HUARPE, en esos tres ítems se engloban las “cuestiones urgentes y necesarias que había en la secretaría”.

Economía circular

Si hay algo que tienen en claro en Ambiente es que los Gobiernos deben ir hacia una economía circular. Para ello el PTA es clave, ya que es justo ahí donde se separan los residuos y la materia prima para otras industrias que van a revalorizar esos elementos.

Es por esto que implementaron diversas técnicas para que los ciudadanos se vayan amigando con este concepto. Una de ellas es el ecocanje, un programa que busca que las personas recolecten botellas y, como recompensa, les dan compost orgánico e información sobre la temática. Guevara contó que la gente se sumó de tal forma a esta iniciativa que algunos llegaron hasta con los baúles cargados de botellas.

Acompañando a este modelo, que busca reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible, es que instalaron en el parque industrial la primera empresa que revaloriza los aceites de lubricentros de autos y actividades mineras, principalmente. En la construcción de ese edificio se generaron 70 puestos de trabajo y, operando actualmente, hay 50 trabajadores.

“Son familias que tienen trabajo gracias a un residuo. Ese aceite es un residuo que antes se lo incineraba y transportaba a otra provincia. Ahora, en esa planta con procesos industriales se genera un combustible que se utiliza para los hornos, por ejemplo, de las escuelas del interior”, ejemplificó Guevara.

Es justamente eso lo que buscan, revalorizar los residuos y que, a su vez, generen puestos de trabajo. Incluso, buscan que se instalen una mayor cantidad de empresas interesadas en reciclar los residuos.

“Buscamos poder un parque industrial que favorezca la economía circular porque el mundo va hacia eso. Se busca la producción responsable, consumo responsable y reutilización de esos residuos”, sostuvo Guevara.

Superpoblación animal

“Es un tema que nos ocupa y nos preocupa”, admitió Guevara. Es por ello que en lo que va de su gestión adquirieron más casillas de quirófanos móviles, cuando él comenzó había dos y actualmente cuentan con seis. Además, sumaron veterinarios, de dos pasaron a tener doce para que esterilicen animales.

Esto lo reforzaron poniendo a disposición de los municipios todo el equipamiento para que armen centros de zoonosis departamentales para que cada vez sea mayor el número de intervenciones que se hagan.

“Ahora los tenemos en todos los departamentos, en lo que va del año se hicieron 6.000 esterilizaciones entre provincia y municipios”, informó el secretario de Ambiente.

Forestación

Con el objetivo de forestar la provincia, en los meses de agosto y septiembre plantarán 20.000 ejemplares de especies autóctonas como cina cina, aguaribay y espinillo. Optaron por estos tipos debido a que no requieren de mucho riego, lo cual es esencial en la provincia por la crisis hídrica.

Este plan cuenta con tres líneas: municipal, escuelas e instituciones intermedias. Para la primera, les pidieron a municipios que elaboren planes forestales, etapa que algunos aprovecharon para exponer la idea de hacer bosques nativos para generar espacios amigables para los vecinos. Para la segunda, tendrán en cuenta diversas instituciones educativas en las que plantarán ejemplares para que brinden sombra a los alumnos. Mientras que, en el tercer punto tendrán en cuenta pedidos de barrios, ONG, centros de jubilados, clubes deportivos y uniones vecinales. Los interesados tendrán que presentar notas haciendo el pedido a Ambiente. Después, les harán firmar una declaración jurada para que se comprometan al cuidado de ese árbol y luego se los entregarán. Lo que buscan es que la sociedad se comprometa con el cuidado.

“Las instituciones deben solicitar los árboles según el espacio que tengan y la capacidad de riego. Después van a ir biólogos al lugar, van a constatar que el suelo está apto y recién ahí se va a autorizar la entrega. En la visita, les hacen una pequeña capacitación a los vecinos sobre los cuidados”, explicó Guevara.

“Los árboles son los mejores aliados en captar la huella de carbono, si queremos tener industria y actividades económicas sustentables es necesaria la forestación para generar un equilibrio”, cerró el secretario de Ambiente.

Comentá la nota