Economía circular: buscan que se apruebe una ley para su promoción

Economía circular: buscan que se apruebe una ley para su promoción

Los diputados Liliana Toro, Eloy Echazú y Laura Hindie del Frente de Todos impulsan una ley para fijar las bases que permitan modificar el esquema tradicional de la producción, estimulando el crecimiento y empleo, sin comprometer el ambiente.

En la última sesión de la Legislatura Provincial, ingresó el proyecto de ley 714/22, al que tuvo acceso La Opinión Zona Norte, por el cual se busca instalar un régimen de promoción de la Economía Circular en Santa Cruz.

Los diputados Liliana Toro, Eloy Echazú y Laura Hindie, afirman, en sus fundamentos, que la economía circular “es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos”.

Es que este concepto económico, integra la actividad productiva con el cuidado del ambiente, buscando una “solución virtuosa” para que los residuos que genera la actividad productiva “puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo”.

Se fijan exenciones fiscales y se crean líneas de financiamiento para la “transición”

Cabe señalar que en la Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Lo que implica “un impacto negativo en el ambiente”. A través del programa GIRSU, desde Nación se impulsa la erradicación de los basurales a cielo abierto y el “reciclaje” de los residuos, en conjunto con un programa de “recuperadores urbanos” que permitan sumar a este nuevo concepto de “economía circular”.

“Lo que hasta entonces se consideraba residuo desechable, ahora son recursos genuinos para un nuevo proceso de producción”, afirman los legisladores. Lo que va en línea, además, “con los objetivos de descarbonización y de reducción de la temperatura global establecidos en el Acuerdo de París en 2015 del que Argentina forma parte”.

El proyecto de ley

En los dos primeros artículos se define el concepto de Economía Circular y el objetivo de la norma de “generar condiciones que favorezcan el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la reducción de la contaminación y la utilización de recursos no renovables” en Santa Cruz.

Para ello se fomentará la transición hacia una economía hipocarbónica mediante la reducción del consumo de recursos y materias primas; el uso de energías renovables y la eficiencia energética; prevenir y disminuir la generación de residuos y su impacto en el ambiente; reducir la obsolescencia de los bienes, incentivar la responsabilidad en la producción y el consumo; promover la participación y una cultura de corresponsabilidad ambiental.

Se crea un Registro Provincial de Economía Circular que tiene por objeto inscribir personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades o emprendimientos productivos directamente relacionados con la Economía Circular.

En la Argentina se producen 45 mil toneladas diarias de residuos

La ley fija una serie de incentivos para quienes estén en este Registro, entre los cuales figuran las “exenciones fiscales a los tributos provinciales por un plazo máximo de hasta cuatro (4) años”.

Acceso al financiamiento que deberá ser gestionado por la Autoridad de Aplicación, tanto nacional como internacional y a la vez plantea “crear o subsidiar líneas de crédito” para el desarrollo de los proyectos adaptados.

La ley establece, además, una serie de acciones tendientes a fomentar y concientizar sobre la importancia de adaptar los emprendimientos y actividades productivas, a la economía circular. Invita, además a los Municipios y Comisionados de Fomento de la Provincia “a adherir a la presente Ley, establecer otros beneficios fiscales y adoptar las medidas necesarias para promover las actividades de recuperación y valorización de residuos”.

Comentá la nota