Echeverría: “El presupuesto que llega a fin de año es pura ficción”, advierten desde JxC

Echeverría: “El presupuesto que llega a fin de año es pura ficción”, advierten desde JxC

Así lo sostuvo el concejal Luciano Gómez Alvariño. No obstante, adelantó que "seguramente" acompañarán el proyecto.

El concejal por Juntos por el Cambio de Esteban Echeverría Luciano Gómez Alvariño adelantó que desde su bloque “seguramente” acompañarán el Presupuesto 2021 aunque cuestionó que el proyecto “es pura ficción” y que encontraron algunas “inconsistencias”.

“En general seguramente vamos a acompañar el presupuesto porque entendemos que es una herramienta que hace a la propia gestión que corresponde al Departamento Ejecutivo, pero también es cierto que los superpoderes hacen que cualquier tipo de presupuesto que llega fin de año al Concejo sea pura ficción”, advirtió el edil en diálogo con Info Región.

Sostuvo, en este punto, que al analizar la Rendición de Cuentas o el movimiento de las partidas presupuestarias, se encuentran con que “del presupuesto que se vota en el recinto no queda absolutamente nada”. “Termina siendo un mero formalismo, un dibujo que no tiene correlato con la realidad pasada, presente ni futura”, aseveró.

Asimismo enfatizó que se opondrán a los superpoderes ya que durante los “últimos diez años los han tenido y los han ejercido de manera absolutamente oscura”.

REUNIÓN

También se refirió a la reunión que mantuvieron el viernes con el secretario de Hacienda comunal, Sebastián Omar Genatti. Evaluó que el funcionario dejó “un margen de incógnita” ya que argumentó que plantearon al presupuesto pensando en un escenario de normalidad algo con lo que no coinciden desde Juntos por el Cambio.

“Lo estamos analizando en profundidad, entendemos que hay inconsistencias entre el proyecto y lo que manifestó el secretario”, apuntó.

TASAS

Por último, estimó que el proyecto referente a las tasas “probablemente” aunque expresó su preocupación ya que “por los números que se están manejando”, se estaría previendo un aumento del 80 por ciento en las mismas.

“Pueden aumentar las tasas hasta el módulo máximo de 26,12 pesos, hoy está en 20,80 pesos, entonces les queda todavía margen dentro de la ley vigente para aumentar las tasas. No es necesario todavía mandar una ordenanza fiscal tributaria, pero en algún momento va a suceder”, indicó.

Comentá la nota